Vuelve a la vida el parque Naucalli

El Naucalli vuelve a ser un parque lleno de vida para la sana convivencia familiar, gracias a las acciones de mantenimiento y rehabilitación realizadas por el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, como pintura, poda de árboles y pasto, reparación de baños, reapertura de la Casa de Cultura, entre otros trabajos que continuarán de manera permanente.

Gerardo Ruiz Morell, coordinador del Parque Naucalli, señaló que luego de tres años de permanecer cerrada, fue reabierta la Casa de Cultura que se ubica al interior del parque, en la que nueve de 11 salones ya están en condiciones para ser ocupados.

Explicó que a un costado de este inmueble fue podado un gran árbol porque implicaba riesgo para el lugar; se rehabilitaron bancas, sanitarios y nuevamente el espacio ya es utilizado para la impartición de clases de teatro, pintura, talla de madera, ballet, tango, folclore, yoga, pilates, tai chi, entre otras actividades, que era una demanda de los vecinos.

Indicó que fueron reparados un tractor y herramientas en desuso, que han sido utilizadas para llevar a cabo la poda de árboles y pasto, el cual alcanzaba los 1.50 metros de altura en algunas zonas porque el gobierno anterior lo dejó de cortar durante la pandemia.

Ruiz Morell expuso que, debido al grado de deterioro, el mantenimiento que se brinda al parque contempla la rehabilitación de las líneas de energía eléctrica, el sistema de riego -que ya estaba cubierto por tierra-, tomas de agua, cinco fuentes pequeñas y en las bajadas pluviales de los auditorios; además de limpieza del techo del Ágora.

“También se trabaja en el desazolve, balizamiento y pintura general de todo el parque; se da mantenimiento a los 21 quioscos o puntos de venta y el área canina, que será el único sitio permitido para las mascotas. Además de que pronto iniciará la rehabilitación de 4 mil metros cuadrados de la carpa que cubre la Plaza Central”, manifestó.

El funcionario comentó que el parque cuenta con árboles de diversas especies, principalmente eucalipto, sin embargo, un buen porcentaje de ellos está enfermo, por lo que el área de Medio Ambiente municipal en conjunto con Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) realizarán un diagnóstico para implementar un programa de saneamiento de los ejemplares arbóreos.

El parque Naucalli tiene 42 hectáreas de extensión, fue abierto al público en 1982 por el gobierno estatal y desde 1994 su administración está a cargo del municipio, cuenta con los recintos Foro Felipe Villanueva, Centro Cultural Ágora, la Casa de Cultura, Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), además de la plaza central, área de juegos, de mascotas caninas, circuitos para correr y andar en bicicleta, así como una pista de patinaje.