Proteger y restaurar el planeta, el mensaje en Atizapán de Zaragoza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

“Esta juventud, esta niñez serán quienes van a recoger los frutos de las acciones que nosotros hagamos en tareas de medioambiente”, sentenció Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente del Ayuntamiento atizapense, en el inicio de la Expo-Feria que el Gobierno municipal realizó por el Día Mundial del Medio Ambiente.

A esta cita acudieron alumnos de escuelas del municipio, padres y madres de familia, además de autoridades, quienes recorrieron los stands instalados en la explanada municipal como parte de estas actividades.

“Esta campaña de medio ambiente se orienta a concientizar sobre las problemáticas, fomentando la protección y restauración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto a la naturaleza”, añadió Elorriaga Mejía.

“En este ejercicio del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, desde el inicio de sus actividades puso en marcha la limpieza de la presa Madín para eliminar el lirio acuático, en ese gran cuerpo de agua que es un ícono de esta tierra de aguas blancas, Atizapán de Zaragoza”.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, destacó el compromiso y la prioridad que el Gobierno municipal tiene con el cuidado del medio ambiente.

“Por ello es necesario establecer y fomentar políticas públicas para proteger, prevenir y preservar, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Asimismo, promover la participación activa de la ciudadanía.

“De igual forma, la difusión de la cultura ambiental, así como las campañas de educación ambiental, a través de diversas pláticas en escuelas del territorio municipal. Y no podemos pasar por alto las jornadas de reforestación donde, con la participación de los ciudadanos, logramos llegar a donde más lo requieren, ejemplo de ello es el inicio de la rehabilitación integral del Parque de los Ciervos, que nuevamente será lugar de sana convivencia para todas las familias atizapenses”, detalló el también encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

Los asistentes a la Expo-Feria celebrada en la Plaza Cívica presenciaron una plática sobre cambio climático impartida por Eréndira López Gómez Tagle, presidenta de la Asociación de Egresados de Ingenieros Agrícolas de la UNAM.

En los stands hubo donación de plantas, exhibición de distintas especies animales y exposición de automóviles eléctricos.

“Me gustan estas actividades porque te ayudan a conocer sobre la naturaleza; es una experiencia muy padre porque tal vez no hayas visto estos animales y aquí puedes hacerlo”, consideró Daniela, alumna de la Escuela Secundaria Técnica 103, quien dijo que la parte favorita de su visita a la expo fue conocer dentaduras de tiburón, murciélagos disecados y rayas.

Cada año, por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elige un tema principal y este año corresponde a “Una sola Tierra”, con lo que se pretende visibilizar la triple emergencia que enfrenta nuestro planeta.

Esta tiene que ver con el rápido calentamiento del clima que dificulta la adaptación de las personas y la naturaleza; la pérdida de hábitat y los motivos que han dejado en riesgo de extinción aproximadamente a 1 millón de especies; y la contaminación que sigue “envenenando” nuestro aire, tierra y agua, como lo indica la ONU.