Cuautitlán Izcalli es el primer municipio en capacitar a sus policías sobre Derechos Humanos

– Se busca fortalecer y garantizar el respeto y la dignidad humana en la población izcallense

– La CODHEM impartirá el curso de sensibilización en temas de inteligencia social y bienestar personal

Elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana recibieron el curso de capacitación: salud mental en el servicio público, bienestar personal, inteligencia emocional y relaciones humanas, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en coordinación con la Universidad Tecmilenio y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el objetivo de desarrollar el principio de progresividad de los derechos humanos en toda población.

El titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Gonzalo Levi Obregón Salinas, señaló que el trabajo en conjunto, con las autoridades estatales y educativas, permitirá una vinculación para que los servidores públicos y policías puedan realizar una actividad de manera profesional. Por ello, destacó que Cuautitlán Izcalli es el primer municipio del Estado en recibir un curso de sensibilización en temas de salud mental en el servicio público, bienestar personal, inteligencia emocional y relaciones humanas.

Por su parte, el secretario general de Derechos Humanos del Estado de México, Jesús Ponce Rubio, destacó que derivado del Convenio de Colaboración signado el pasado 26 de mayo entre el gobierno municipal que encabeza Karla Fiesco García y la CODHEM, los policías y servidores públicos adscritos a la Comisaría de Seguridad Ciudadana recibieron la primera de muchas actividades programadas para garantizar los derechos humanos.

Aseguró que el Convenio tiene la finalidad de edificar una cultura de protección y fortalecimiento mediante la capacitación y el trabajo interinstitucional que garantice la dignidad humana de las familias izcallenses, así como el propósito de identificar la importancia de responder a los derechos humanos por medio de la sensibilización y concientización.

Jesús Ponce precisó que los servidores públicos deben estar identificados con la defensa y protección de los derechos humanos para vivir mejor.

Del mismo modo, Daniel Meléndez Martínez, director general de Campus Cuautitlán Izcalli de la Universidad Tecmilenio, agradeció la invitación para formar parte de la capacitación, ya que les permite contribuir con el crecimiento de los servidores públicos y su seguridad, bajo términos de calidez.

Dentro del curso, los servidores públicos fueron orientados sobre las obligaciones institucionales que deben de trabajar, desde el momento en que decidieron incorporarse al servicio público, como promover, supervisar y vigilar los derechos humanos de la ciudadanía.

Al curso asistieron Mario Alfredo López Muñoz, Comisario General de Seguridad Ciudadana; Israel Alonso Fernández, subdirector de Prevención del Delito; Jesús Alberto Aguilar Jiménez, subdirector de Investigación e Inteligencia; Alejandra Penélope Becerra Flores, titular de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de Violencia a Mujeres por Razón de Género y Carlos Edgar Cahero Medina, subdirector de Tránsito Municipal .