Gobierno de Tlalnepantla abierto a fortalecer las acciones de salud en el municipio

● En sesión de Cabildo abierto se escucharon las propuestas ciudadanas en materia de salud

● Varias de las iniciativas planeadas ya se llevan a cabo a nivel local

El Gobierno de Tlalnepantla que preside el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, nuevamente abrió el Cabildo para escuchar a los ciudadanos del municipio, quienes plantearon distintas propuestas en materia de salud, a fin de fortalecer las políticas públicas que se llevan a cabo a nivel local en este rubro.

Durante la Tercera Sesión de Cabildo Abierto, en la que se abordó el tema “Participación de la comunidad en programas de salud”, el Presidente Municipal reiteró que para la actual Administración la atención de la salud es prioritario, de ahí que el Sistema Municipal DIF concentre la Dirección de Salud, para que garantizar un apoyo integral.

“La pandemia trastocó nuestra forma de vida y nos obligó a coadyuvar en un tema que tiene que ver directamente con el gobierno federal y con el gobierno del estado, porque nosotros somos coadyuvantes con las instituciones de salud, por ello, a nivel municipal se fortaleció la Dirección de Salud y nos encaminó para implementar las caravanas de salud en las distintas regiones del municipio”, afirmó.

Resaltó que muchas de las iniciativas que los ciudadanos presentaron como propuesta ya se llevan a cabo en esta localidad, muestra de ello es que a través del Comité de Salud se han hecho convenios con universidades para fortalecer dicho sistema y en breve se concretará uno más con la UNAM para la atención de las mascotas.

De igual forma, en materia de atención a los adultos mayores se ha dado seguimiento a su bienestar por medio del DIF Municipal, mientras que para la niñez y juventud tlalnepantlense se puso en mancha el programa de salud en las escuelas para prevenir enfermedades y brindar orientación en materia de prevención de adicciones, orientación sexual y violencia intrafamiliar.

A esta sesión asistieron los titulares de todas las áreas del Gobierno local, a quienes el Alcalde instruyó atender y dar respuesta a las peticiones e inquietudes de los tlanepantlenses, además de ver la viabilidad de concretar las propuestas presentadas.

Paola Miroslava Ortiz , vecina de los Reyes Ixtacala 1° sección, planteó propuestas para implementar programas preventivos de salud, así como concretar convenios con laboratorios para acceder a medicamentos gratuitos; Laura Salinas Estrada, de Ex Ejido de Santa Cecilia, propuso acercar a médicos geriatras a las casas de descanso para adultos mayores, así como promover hábitos saludables en los estudiantes.

En tanto, Marina Elizabeth del Río, de La Blanca, agradeció la apertura que este gobierno tiene para escuchar a los ciudadanos y propuso cuidar en las escuelas la alimentación de los niños;

Por su parte, María del Rocío Carrasco Hernández, habitante de Jacarandas, reconoció las jornadas de salud en las comunidades.

En este mismo sentido, se pronunciaron Luis Antonio Cruz Caballero, de El Arenal; Marisol Nieto Rebollo, de la colonia Miguel Hidalgo, y María Grisell Ibarra, de Prensa Nacional.