Celebran coacalquenses 212 aniversario del inicio de la independencia de México

• Después de dos años de pandemia, los habitantes de la localidad acudieron a la explanada municipal a disfrutar de las fiestas patrias.

Al grito de “viva México”, “viva la paz y la democracia” y “viva Coacalco”, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, acompañado de 10 mil coacalquenses celebró el 212 aniversario del Grito de Independencia en la explanada del Palacio Municipal.

Luego de recordar a los héroes que protagonizaron el movimiento independentista, el alcalde ondeó la bandera nacional e hizo sonar la campana, despertando la alegría y sentido patriota entre los presentes.

Acto seguido, en compañía de su familia, del cuerpo edilicio y de invitados especiales, presenció un espectáculo piromusical que dio color al festejo y causó miradas de asombro entre los espectadores.

Previo a la arenga, Sánchez Isidoro dio instrucciones al comisario Armando López Arteaga para liberar a los detenidos en los separos de la Oficilia Conciliadora, como lo hizo el cura Miguel Hidalgo en septiembre de 1810 con las personas que se encontraban encarceladas y que se unieron a la guerra de Independencia.

Después de dos años en los que se suspendieron eventos masivos por la crisis sanitaria provocada por el Sars-Cov-2, los coacalquenses acudieron a la explanada municipal a dar el grito y a disfrutar de la verbena popular con platillos típicos como: pozole, tostadas, tacos, pambazos, elotes entre otros.

Los asistentes ataviados de los colores patrios, al ritmo de banda y cumbia corearon los éxitos musicales de Sheco Valadez, Alberto Pedraza y la Séptima Banda.

Además del elenco principal, el público disfrutó de bailes folklóricos y de un imitador del “Divo Juárez”: Juan Gabriel.

Durante los festejos, elementos de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos participaron para garantizar la seguridad de los asistentes, así como para prevenir posibles incidentes.