Policía de Género en Atizapán de Zaragoza detecta, identifica, canaliza y protege a víctimas de violencia; atiende a mujeres y personas vulnerables, y se apoya en psicólogas antes de las denuncias

La erradicación de la violencia es uno de los objetivos de la Policía de Género adscrita a la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Esta área atiende casos de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres en situaciones vulnerables, explica Mayra Estephani Mondragón Pedraza, una de sus integrantes.

“Policía de Género se encarga de atender a personas víctimas de violencia, es para mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres, personas de la tercera edad o grupos vulnerables que sufren algún tipo de violencia.

“No por ser Policía de Género somos únicamente mujeres, también hay hombres dentro de nuestra célula”, detalla la oficial.

Está integrada por un equipo multidisciplinario, entre licenciados en Trabajo Social, Derecho, Psicología y el personal operativo, que trabaja en tres turnos de 24 horas, cada uno compuesto por cuatro personas.

Entre sus labores está la detección de la violencia, identificación, canalización de las víctimas y protegerlas junto con el área de Atención a Víctimas, donde hay personal que trabaja en la contención de las emociones.

“Recibimos el llamado, que puede ser a través de la central de emergencias, de una denuncia anónima o cuando la persona llega directamente a las oficinas de la Policía de Género. Atendemos a la persona a través de una breve entrevista en donde indagamos y detectamos el tipo de violencia para así canalizarla a la institución o al área correspondiente.

“Las áreas a las que canalizamos, como primera instancia, es la Unidad de Atención a Víctimas que está dentro de nuestra Subdirección de Prevención del Delito, donde contamos con psicólogas que nos apoyan en la contención de emociones para las víctimas, para que se sientan con la seguridad y la confianza de que en todo momento se les va a prestar el apoyo desde un inicio hasta el final de su denuncia”, agregó Mondragón Pedraza.

Aquí es donde se logra un trabajo en conjunto con dependencias del orden estatal, por ejemplo la AMPEVIS, que es la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, donde las víctimas inician su carpeta de investigación en contra de la violencia que padecen.

Los integrantes de esta unidad pueden ser identificados por las franjas en color morado que portan en su uniforme. También cuentan con unidades balizadas con el mismo color.

En lo que va del año, han atendido a 576 personas por violencia física, sexual, económica patrimonial o psicológica.