Entrega Pedro Rodríguez contancias a funcionarios tras concluir capacitación para identificar diferentes tipos de violencia

Como parte del Programa Gobernando a Favor de las Mujeres, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó constancias de acreditación a funcionarios de seis diferentes áreas municipales, quienes serán capaces de implementar tareas para prevenir la violencia de género y crear conciencia sobre la importancia de los derechos de las personas.

En las instalaciones del Centro Universitario UAEM Valle de México, y ante unos 500 estudiantes, con la coordinación del DIF Municipal, también se presentó la ponencia Las Distintas Violencias de Género, a cargo de Ricardo Ruiz Carbonell, quien también contribuyó en la preparación de los funcionarios de gobierno.

En este contexto, el Alcalde recordó a las y los jóvenes que en los tiempos actuales, es necesario sumar esfuerzos e ir de la mano con las familias, las instituciones educativas y las autoridades para generar conciencia sobre las diversas afectaciones que se padecen como sociedad al presentarse la violencia de género.

“Uno de los compromisos más importantes de este Gobierno es implementar acciones y estrategias efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en sus múltiples manifestaciones contra las niñas, adolescentes y mujeres”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que en el Programa Gobernando a Favor de las Mujeres, participan direcciones y áreas como el DIF Municipal, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Dirección de Educación, la Dirección de la Juventud, la Subdirección de Prevención del Delito así como el Instituto de la Mujer y que trabajan para que ninguna atizapense sufra violencia.

“Quienes hoy reciben sus certificados, no solo son mujeres que dan confianza a otras mujeres, les agradezco por atender con esfuerzo, dedicación y sensibilidad a la población y estoy seguro que en cada visita a escuelas o en cada capacitación envíen el mensaje de que estamos trabajando para que ninguna atizapense sufra violencia, se sienta rezagada o le falten oportunidades”, apuntó.

Por su parte, Juana Mendoza Becerril, Directora del DIF Municipal, destacó que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, busca sensibilizar y concientizar a la población para lograr la igualdad sustantiva y tener un Atizapán libre de violencia.

En tanto, José Guadalupe Miranda Hernández, Director del Centro Universitario UAEM Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que este tipo de actividades entre gobierno y comunidad estudiantil causan un impacto en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En la ponencia, Las Distintas Violencias de Género, a cargo de Ricardo Ruiz Carbonell, conminó a las y los jóvenes a identificar los factores que inciden en los diferentes tipos de violencia como el patriarcado, el androcentrismo y el sexismo para construir una sociedad más justa tanto en lo familiar, académico y laboral.

Al evento, también acudieron Sandra Chávez Marín, Directora de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, en Representación de Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Luisa Gabriela Morales Vega, Coordinadora de Investigación y del Comité de Género del Centro Universitario UAEM Valle de México, así como Síndicos, Regidores y Directores de diversas áreas municipales.