Atizapán de Zaragoza poner el ejemplo en atención a minas; imparte capacitación y avanza en su conformación del atlas de riesgos

La Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal impartió el curso “Subsidencia Minera, caso Atizapán de Zaragoza”, el cual también forma parte de los trabajos para la integración del Atlas de Riesgos del Municipio.

Como parte de las actividades, personal de Protección Civil de 20 municipios del Estado de México participó en el recorrido por zonas minadas.

“Se está realizando una serie de capacitaciones en los 125 municipios para que logremos migrar nuestros Altlas de Riesgos, (cambiar) de uno de peligros a uno que realmente funcione y que nos permira gestionar recursos federales, estatales; que permitan tener obra pública de mitigación, todo en beneficio de la población”, detalló Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos municipal.

“Convoca el Estado y a nosotros nos toca compartir con todos los municipios que tienen problemática de subsidencia minera. Atizapán de Zaragoza se ha caracterizado por tener, desde hace muchos años, un programa de minas y ahora estamos tratando de darle un impulso más fuerte y tratando de llegar a más población y eliminar esas zonas de riesgo”.

El comandante calculó que, a nivel estatal, Atizapán de Zaragoza es uno de los municipios con más territorio minado. Esto, de acuerdo con los kilómetros cuadrados de superficie afectada.

Además, explicó que en este municipio, durante las décadas de los 40, 50 y 60, se extrajo un material conocido en geología como formación Tarango y popularmente llamado tepojal, de la familia del tepetate y, que cuando es mezclado con concreto, da una solidez que beneficia las labores de la construcción.

Detalló que, incluso, de las minas se explotaba esta especie de arena que contiene vidrio y se usaba para obras en lo que ahora es la Ciudad de México.

Como parte del recorrido, los asistentes visitaron una zona en la Colonia Ex Hacienda El Pedregal donde hay viviendas afectadas por derrumbes debido a que fueron construidas sobre terreno minado.

Ahí también se observó que autoridades han rellenado los espacios que han dejado algunos colapsos. Para este fin han utilizado una mezcla de hidróxido de calcio con mineral de Perlita.

El segundo punto visitado fue una mina en el Cerro de la Biznaga y, el tercero, una vivienda en Lomas de Guadalupe, donde actualmente se rellena una mina que está debajo de la casa y en la que inyectan la mezcla ya mencionada.

Este material de relleno fue creado por estudiantes y profesores de Geografía e Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

«Empezamos a trabajar con el Municipio particularmente en Posgrado, aunque hemos hecho convenios de adecuaciones 2005, cada tres años. La actividad ha sido a partir desde entonces, hemos participado contribuyendo al desarrollo de mezclas para la rehabilitación de las zonas minadas», señaló el Doctor José María Chávez Aguirre, profesor de Geología de la FES Acatlán.

Por su parte, Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, destacó que para la constitución del Atlas Municipal de Riesgos, Atizapán de Zaragoza cuenta con el acompañamiento de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de México y el trabajo que se realiza están sirviendo de ejemplo para otros municipios.