Sesiona en Atizapán de Zaragoza Comité Municipal de Salud, informan sobre casos de viruela símica

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, participó en la Tercera Reunión del Comité Municipal de Salud del Municipio, en la que se dieron a conocer datos sobre casos de viruela símica y el Plan de Trabajo Municipal del Comité.

Miguel de Jesús Fuentes Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza, describió parte de la participación que esta dependencia ha tenido en la detección de casos del padecimiento.

“A la semana antepasada, el Estado de México ocupaba el segundo lugar en casos a nivel nacional, ha retrocedido cuatro lugares. Tenemos 115 casos confirmados al día de hoy. De estos 115 casos, a la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza le ha correspondido la identificación y el diagnóstico de 12 casos. En lo que corresponde al municipio de Atizapán, se han confirmado 8 casos de viruela símica, 87% en hombres y 13% en mujeres”, describió.

También informó que, actualmente, dos casos más están en estudio.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Valencia, Coordinador Normativo de Promoción de la Salud, habló sobre el Plan de Trabajo Municipal, que tiene como objetivo sensibilizar a la población atizapense para que tenga un estilo de vida saludable y mantenga una buena salud mental en lo personal, familiar y laboral.

“Con esto vamos a generar una repercusión directa y positiva en el estado de salud física y psicológica”.

De acuerdo con el Comité, la enfermedad más frecuente en Atizapán de Zaragoza es la diabetes mellitus. Le siguen la hipertensión arterial, obesidad, Covid-19 y desnutrición.

Informó que, para hacer frente a la diabetes, se pondrán en marcha cinco proyectos, uno de ellos denominado “Por un municipio sin diabetes”, para el cual se implementarán campañas durante tres años en los meses de octubre, además de fomentar la actividad física y la impartición de capacitaciones. También se promoverá la sana alimentación, se impulsarán acciones y detección oportuna de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, añadió, se promoverán los cambios en los estilos de vida saludables en pacientes diabéticos.