Fortalece GEM movilidad en territorio mexiquense con obras viales y de transporte masivo

• Consolidan al Estado de México como el corazón logístico de México.

• Están en marcha nuevos proyectos carreteros que, en forma conjunta, suman 140 kilómetros adicionales.

• Informa Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, que se multiplicarán por más de dos veces los kilómetros y la capacidad de aforo en el servicio de transporte masivo, al cierre de la administración.

Toluca, Estado de México.- Durante su participación en la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, expuso los avances de los proyectos de infraestructura vial, carretera y de transporte público de pasajeros, que benefician directamente a los habitantes de todo el territorio mexiquense.

Ante los diputados de la LXI Legislatura local, anunció que están en marcha nuevos proyectos carreteros que, en forma conjunta, suman 140 kilómetros adicionales, con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

Entre ellos destacó la construcción de las autopistas Atlacomulco-Polotitlán, que se convertirá en una ruta alterna a la autopista México-Querétaro, Tultepec-Pirámides, que brindará mejor conectividad hacia el Golfo de México, las Conexiones Oriente y Poniente del estado, así como los nuevos tramos del Macrolibramiento Mexiquense, que reducirá el tiempo de traslado de Toluca a Texcoco en casi 90 minutos.

“El Edoméx es líder en densidad de caminos en todo el país, somos el corazón logístico de México, por cada kilómetro de autopistas, contamos con 10 kilómetros de caminos libres de peaje”, resaltó el Secretario Limón Chávez.

Asimismo, el funcionario estatal informó que entre las obras de caminos libres de peaje que se entregaron en estos cinco años, se encuentran el entronque de la Avenida Las Torres al Llanito, la Vía Rápida Lerma-Las Torres y está en ampliación la avenida de las Partidas en Lerma y Toluca, con lo que se brindan soluciones integrales que requerían atención desde hace 30 años, para reducir el congestionamiento vial en el Valle de Toluca.

De igual forma, explicó que están en marcha los trabajos en los caminos del sur, donde está dispuesto todo para que se concluya la etapa de rehabilitación de mil 600 kilómetros que componen 82 caminos, puntualizó Limón Chávez.

El Secretario de Movilidad destacó que en el presente año el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reinició actividades de aviación comercial con Volaris y Viva Aerobús en una nueva etapa de crecimiento y consolidación.

En cuanto al transporte masivo de pasajeros dijo que, en los seis años del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se habrá cumplido con un programa sin precedentes en el estado, de más de 13 mil 300 millones de pesos, con lo que se consolidará como un servicio más rápido, económico y seguro.

Recordó que en 2021, se puso en operación la Línea IV del Mexibús, que corre desde Tecámac hasta Indios Verdes, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte y también con la Línea I del Mexicable, cerrando círculos virtuosos de movilidad tanto en el Estado de México, como en la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que desde marzo de 2022 funciona el nuevo tramo del Mexibús I, siendo el único servicio de transporte masivo hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

“Tenemos la satisfacción de haber contribuido con México y con el Gobierno del Presidente López Obrador, al darle conectividad a uno de los proyectos emblemáticos de su administración; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Los proyectos viales en operación, permiten que hoy se acceda, en menos de una hora, prácticamente desde cualquier punto de la zona metropolitana del Valle de México”, señaló.

El Mexibús III se está ampliando para llegar desde Chimalhuacán hasta la Central de Abasto en Chicoloapan, y dará servicio a más de 13 mil pasajeros diariamente.

Más adelante, reiteró que, a finales de año iniciará operaciones la Línea II del Mexicable, que conectará las zonas altas de Ecatepec y Tlalnepantla con Indios Verdes.

Luego de reconocer la suma de voluntades de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de sus colaboradores para hacer realidad la construcción de Trolebús Chalco-Santa Martha, que dará servicio a más de 230 mil pasajeros, anunció que el próximo año entrará en operación este sistema de transporte en el oriente del Estado de México.

“Con todas las acciones lograremos multiplicar por más de dos veces el número de kilómetros en operación y también el aforo de pasajeros en los sistemas de transporte masivo”, señaló el titular de Movilidad.

Asimismo, destacó que en este año se publicó la Norma que regula la operación de grúas de arrastre de vehículos, corralones y tarifas, con lo que se elimina espacios de discrecionalidad, se brinda certidumbre de tarifas a los usuarios, permite trazabilidad de los vehículos en todo momento y obliga a resguardarlos en el depósito más cercano, las multas se pagarán sólo en establecimientos comerciales y bancarios, a través de medios electrónicos o presenciales y no participarán servidores públicos en los cobros.