Señala Alfredo Del Mazo que en el Edoméx se apuesta por convertir a la entidad en el centro logístico del país

• Asiste mandatario estatal a la inauguración del Global Technology and Business Center de Ford México.

• Informa que gracias a la competitividad de la industria mexiquense, la entidad está posicionada como la octava potencia exportadora a nivel nacional.

• Indica que la instalación de centros como el de Ford es resultado de la confianza del sector empresarial en el Edoméx.

Naucalpan, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que las ventajas competitivas del Estado de México lo convierten en el centro logístico del país, además de ser la segunda economía a nivel nacional, resultado del trabajo realizado para construir una red carretera, ferroviaria y aeroportuaria, durante la inauguración del Global Technology and Business Center de Ford México (GTBC).

“Es la segunda economía de nuestro país, y un estado que le ha apostado mucho para convertirse en el centro logístico de México, su ubicación geográfica en el centro del país, su conectividad, con más de 16 mil kilómetros de carreteras, el acceso a los dos puertos, tanto a la zona del Pacífico como a la zona del Golfo de México, al norte y al sur del país, hacen del Estado de México, un estado atractivo en materia logística”, afirmó.

El Gobernador mexiquense puntualizó que entre las ventajas competitivas del Edoméx se encuentran los dos aeropuertos, el de la ciudad de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se convertirá en uno de los centros de desarrollo logísticos más importantes del país.

Alfredo Del Mazo señaló que la competitividad de la industria mexiquense ha consolidado al Edoméx como la octava potencia exportadora a nivel nacional, y la tercera entre estados no fronterizos.

Agregó que la entidad es líder en sectores especializados como el alimentario, químico y farmacéutico, mientras que la industria automotriz ha sido un pilar del sector manufacturero mexiquense, el cual es el segundo más grande del país.

Al respecto, detalló que en territorio estatal existen ocho plantas armadoras, el mayor número de proveedores de autopartes del país y el Edoméx ocupa el cuarto lugar en la producción de automóviles y de camiones, por lo que a nivel nacional el sector automotriz mexiquense contribuye con el 8.4 por ciento de la producción y más del 12 por ciento de ventas.

Manifestó que, por las ventajas competitivas de la entidad, su ubicación geográfica, su competitividad, su infraestructura y su fuerza laboral, la mayoría de las armadoras automotrices tienen presencia en el Estado de México.

En el caso de Ford, dijo, cuenta con cuatro plantas, casi 11 mil empleados, un centro de ingeniería, además de desarrollar el Mustang Mach-E, el primer auto eléctrico de Ford, lo que hablan de una relación caracterizada por la confianza mutua y un compromiso recíproco.

Acompañado por el Presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, así como por la  Presidenta y CEO de Ford México, Luz Elena Del Castillo, Del Mazo Maza destacó que el GTBC del Estado de México es el tercero en su tipo a nivel mundial, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el territorio mexiquense.

“Hoy nos da muchísimo gusto que podamos tener aquí, en este espacio, en el Estado de México, la oportunidad de tener uno de los tres Centros Globales de Negocios y de Tecnología a nivel mundial, solamente existen tres centros como estos a nivel mundial, y es un gran orgullo para el Estado de México tener la oportunidad de tener este centro; un centro que, como decían hace un momento, va a tener más de 9 mil personas trabajando, reuniéndose, investigando, creando, desarrollando”, apuntó.

El mandatario estatal indicó que la llegada del GTBC representa también el compromiso de parte del Edoméx de brindar los servicios necesario para que este Centro pueda desarrollarse y salir adelante, ya que contará con las oficinas corporativas de Ford, lo que representa generación de empleos y el potencial económico de la entidad mexiquense, por lo que expresó su interés para crear una sinergia constructiva entre la empresa automotriz y la administración estatal.

Subrayó que este Centro representa una inversión de más de 260 millones de dólares, y reiteró el compromiso del Edoméx de continuar trabajando en la mejora de la conectividad de la zona, como lo es en la autopista Chamapa-Lechería, así como mejorar el flujo vehicular entre los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Por su parte, Jim Farley, Presidente y CEO de Ford Motor Company, agradeció a empleados y a las autoridades presentes por el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo la puesta en marcha del Global Technology and Business Center de Ford México, y destacó que sin la participación del Gobierno y sus colaboradores este espacio no podría haber sido posible.

En su oportunidad, Iker Jiménez Martínez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, refirió que la instalación de este Centro Global permite ver la importancia del desarrollo de la industria automotriz en México, la cual señaló, en los últimos cinco años ha tenido una evolución hacia la electromovilidad, en la cual, Ford innovó a través de la creación del modelo Mustang Mach-E, el cual es uno de los autos eléctricos más exitosos en el mundo y está elaborado orgullosamente por  manos mexicanas y es exportado alrededor del orbe.

Explicó que desde 1925, Ford ha sido una compañía que ha tenido gran relevancia en el desarrollo de la economía nacional, y actualmente da empleo a 11 mil personas a nivel nacional, añadió que, ahora, con la creación de este Centro, del cual indicó que su inauguración representa una fecha histórica tanto para el país, como para la región de Norteamérica, empleará a mil 500 ingenieros que desarrollarán productos que llegarán a distintas partes del mundo.