Fortalecen gobiernos de la república y del Estado de México el sistema de salud mexiquense

• Inaugura Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, del Sistema Salud Digna, en Toluca.

• Destaca Gobernador mexiquense que en la entidad se cuenta con 20 unidades que brindan servicios ambulatorios de diálisis y 12 unidades que dan servicios de hemodiálisis.

• Reitera Presidente de México que la salud es un derecho universal fundamental.

• Reconoce Del Mazo Maza el trabajo del personal de Salud al brindar atención durante la pandemia por COVID-19.

Toluca, Estado de México.- Con el propósito de ampliar la cobertura de salud para los mexiquenses, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, del Sistema Salud Digna, en Toluca, la cual brindará servicios a personas que padecen insuficiencia renal.

“Agradecemos la confianza y la apuesta que ha hecho Salud Digna en el Estado de México con más de 20 clínicas instaladas en el estado y que ahora ésta sea su primera de hemodiálisis que, seguramente, va a atender, además, uno de los procedimientos médicos más complejos y más difíciles, también, para las familias”, destacó.

El Gobernador mexiquense informó que en la entidad se cuenta con 20 unidades que brindan servicios ambulatorios de diálisis y 12 unidades que dan servicios de hemodiálisis, pero la demanda es mucho mayor a la que pueden atender en estos espacios, es por eso que, esta nueva clínica ayudará a dar mejor atención a los mexiquenses.

“Este espacio que se inaugura el día de hoy, sin duda, en el caso, por ejemplo, del Valle de Toluca, apoyará muchísimo a atender una parte importante de la demanda que atiende, por ejemplo, aquí el Centro Médico “Adolfo López Mateos” o el Hospital “Nicolás San Juan”, y que con este espacio se podrá dar atención ahora también con los servicios de hemodiálisis”, indicó.

Luego de la pandemia de COVID-19 que se vivió, Del Mazo Maza, coincidió con el Presidente de la República sobre la importancia de contar con sistemas de salud sólidos para enfrentar estas enfermedades y agradeció su apoyo para seguir avanzando en la calidad del servicio.

“Y hoy, tener la oportunidad de acompañar al Señor Presidente en la inauguración de esta Clínica de Hemodiálisis sigue fortaleciendo los servicios de salud en el estado y en particular en esta región”, puntualizó.

Asimismo, reconoció el trabajo del Sistema Salud Digna, el cual durante la pandemia ofreció el servicio de pruebas rápidas de manera accesible para que muchas familias pudieran prevenir o atender oportunamente este padecimiento.

También, agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal administrativo, que conforman el Sistema de Salud del Estado de México, por su trabajo durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en el país se trabaja para mejorar el sistema de salud público universal y gratuito, el cual ya ha iniciado en seis entidades: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el cual consiste en rehabilitar los hospitales y contar con el equipo necesario y médicos especialistas.

“Se está garantizando lo que establece el artículo Cuarto de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, y es atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, ese es el ideal que queremos convertir en realidad a más tardar a final del año próximo y ahora pues con este apoyo y de muchos otros organismos de la sociedad civil, pues estoy seguro, estoy muy optimista de que vamos a atender a la gente en esto que es fundamental, que es un derecho humano fundamental, el derecho a la salud”, manifestó.

Finalmente, dio a conocer que a nivel nacional, se han aplicado más de 250 millones de vacunas para proteger a la población del COVID-19.

En la inauguración también estuvieron Juan Pablo de Bottom Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, Zoe Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Pedro Zenteno Santaella, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa Jesús Vizcarra Calderón, Presidente y Fundador del Sistema Salud Digna, Ruth Paredes Bazúa, Directora de la Clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, y Juan Carlos Ordóñez Zamudio, Director General en Salud Digna para Todos, AC.