Por estiaje, llama OPERAGUA a cuidar el líquido en Cuautitlán Izcalli

  • Al 30 de mayo, el Sistema Cutzamala reportó un 60 por ciento de su capacidad.

Las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México, aunadas a la falta de lluvia, propician la escasez de agua en el municipio, por ello el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI hace un llamado a la población para cuidar el líquido, no desperdiciarlo y, en su caso, reportar fugas.

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México, de cuatro años a la fecha, las temporadas de lluvias no han permitido la recarga adecuada de los mantos freáticos y cuerpos de agua que ayudan a abastecer del vital líquido a la entidad; tal es el caso del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento en el municipio.

El año pasado, la Comisión Nacional del Agua indicó que durante mayo el porcentaje de almacenamiento del Sistema Cutzamala era del 67.39 por ciento; para el 31 de mayo de este 2018, el reporte fue de un 59.87 por ciento, lo que representa una disminución de casi 8 por ciento en comparación con el 2017.

El informe indica también que a partir del 15 de mayo pasado, sólo se presentaron cuatro lluvias de baja intensidad en las zonas de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Por tal motivo, durante los siguientes tres meses se espera una baja presión en el suministro de agua en todo el municipio; ante esta situación, el Organismo emite las siguientes recomendaciones para hacer un uso responsable del agua y no desperdiciarla.

     Conservar el agua potable tapada y en lugares frescos, juntarla en contenedores voluminosos de modo que en caso de escasez se cuente con una reserva; regar plantas y jardines antes de las 8 de la mañana o después de las 7 de la noche.

En caso de contar con una cisterna en casa, OPERAGUA sugiere a los usuarios verificar que se encuentre en óptimas condiciones para conservar el agua limpia, así como reutilizar la del enjuague de la ropa para lavar patios, baños o realizar labores domésticas.

De igual modo el Organismo pone a disposición de los usuarios las redes sociales @OPERAGUA tanto en Facebook como en Twitter, así como los números de teléfono 5864 0432 (o terminación 33, 34 y 35) para reportar fugas de agua que propicien más la escasez de este recurso.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.