Nicolás Romero reforzó la vigilancia con fuertes operativos en 2022, afirma el edil Armando Navarrete

NICOLÁS ROMERO.- Al reconocer la importancia que tiene la seguridad pública para la consolidación de la paz social, el alcalde Armando Navarrete López, destacó que durante 2022 su gobierno reforzó las acciones para combatir la comisión de delitos y contribuir así a que los nicolasromerenses ejerzan su derecho a vivir con tranquilidad.

En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal resaltó que en 2022 se han llevado a cabo 3 mil 650 operativos, entre otros, los denominados “CEM”, “Rastrillo”, “Blindaje NR,” “Escuela Segura”, “Paradero Seguro”, “Tianguis Seguro”, “Cuidando el Bosque”, etc., además de los efectuados en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la policía estatal, la Guardia Nacional (GN) y las fuerzas armadas del país.

Añadió que en la lucha contra delincuencia, sobresale la creación de la Policía Intermunicipal, proyecto que en cuanto fue dado a conocer, recibió el respaldo de las autoridades estatales, corporación en la que participan Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, lo que permite detener a presuntos delincuentes quienes antes, al pasar de una demarcación a otra, sentían que eso era un pasaporte a la impunidad.

“La delincuencia no tiene fronteras, pero a partir de que contamos con la Policía Intermunicipal, hoy, quienes cometen delitos no tienen forma de evadir la ley”, recalcó el munícipe.

Asimismo, detalló que para dirigir con mayor precisión el combate a la delincuencia, su gobierno trabaja todos los días en las mesas de seguridad, en las que participan los 3 órdenes de gobierno, cerrando filas contra el delito.

Apuntó que para su administración la participación ciudadana es fundamental y representa uno de los pilares de la Cuarta Transformación, por lo que el tema de la seguridad no es la excepción y derivado de ello, se crearon Comités de Seguridad en escuelas de diferentes niveles. Afirmó que se impartieron talleres sobre prevención de violencia y del fenómeno del bullying en 186 planteles, en beneficio de más de 20 mil alumnos y profesores.

Agregó que por medio de tecnología de punta, en 2022 se consolidó la aplicación digital SISC-NR, que permite dar ágil respuesta a los llamados de auxilio de la población, bastando para contar con ella, descargarla en los teléfonos inteligentes, con lo que al accionarse el botón electrónico, acude de inmediato al sitio desde donde se emite la señal la unidad de Seguridad Pública más cercana, de acuerdo con el cuadrante que le corresponde. En este año se recibieron 3 mil 309 reportes a través de dicha aplicación.

Además, mencionó la importancia del Centro de Mando y Monitoreo C-4 para mejorar la vigilancia, mismo que cuenta en total con 210 cámaras distribuidas en puntos estratégicos del municipio, las cuales han ayudado a asestar duros golpes a la delincuencia y a la pronta atención de las emergencias.

Cabe mencionar que en este año se recibieron y atendieron 8 mil 609 llamadas por el servicio de emergencias 911, así como 8 mil 16 llamadas directas a la policía municipal y se efectuaron 74 vuelos de seguridad robótica aérea, con un dron de gran alcance.

Finalmente, reveló que con el respaldo de la Unidad de Investigación, Búsqueda y Localización, se colaboró para lograr 441 ubicaciones de personas cuyo paradero se desconocía, de las cuales 98 fueron en coordinación con otros municipios y 3 con otros estados, lo que ayudó a que se reintegraran con sus respectivas familias.