Rinde Angélica Moya Primer Informe de Gobierno

* La alcaldesa puso orden en el caos administrativo y de corrupción que dejó el gobierno de Morena.

* Se reactivaron los servicios públicos, se concluyeron obras abandonadas y se iniciaron nuevas.

Poner orden en la administración, detectar y denunciar un daño patrimonial por más de 4 mil millones de pesos, combatir la corrupción, sanear las finanzas municipales y trabajar al lado de la población fueron los principales logros de la alcaldesa Angélica Moya Marín durante su primer año de gobierno, lo que permitió reactivar obras y servicios públicos, así como retomar el camino al desarrollo.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, Moya Marín indicó que el anterior gobierno de Morena nos dejó un “Naucalpan completamente desordenado, donde imperaba la ilegalidad y la corrupción, con obras públicas abandonadas, edificios gubernamentales en deterioro y un DIF prácticamente cerrado, con la policía municipal desmoralizada, sin equipo para operar y policías a los que no se les pagaban sus sueldos”.

Reconoció que la compleja situación obligó a unir fuerzas y surgió un gobierno de coalición, que ha demostrado que se puede trabajar en favor de la comunidad a partir de las coincidencias.

La alcaldesa de Naucalpan destacó la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), actualmente en consulta pública, ejercicio que integra opiniones y perspectivas de los vecinos sobre las necesidades de sus colonias, pueblos y fraccionamientos.

“Este Nuevo Plan regulará que el desarrollo de Naucalpan sea autosustentable, preservará nuestros recursos naturales y protegerá ese 45 por ciento del territorio naucalpense que no es urbanizable. Naucalpan seguirá siendo el municipio del Estado de México que más preserva sus áreas verdes y zonas boscosas”, dijo.

En materia de seguridad, Moya Marín destacó la depuración de la policía municipal y la creación de una unidad de control interno que investigue y sancione a los malos elementos, además de la creación de la figura de contralores vecinales y la reactivación de la Academia de la Policía Municipal, donde actualmente se forman los nuevos cadetes que ingresarán a la corporación.

Aseguró que en este primer año reorganizaron la administración pública municipal, redujeron los puestos de confianza, liquidaron un préstamo bancario de corto plazo que de forma ilegal dejó de pagar el gobierno anterior, reestructuraron las finanzas municipales y todavía se saldan deudas laborales con los trabajadores, además de que concluyeron obras abandonadas por la anterior administración e iniciaron nuevas.

Moya Marín reiteró que el DIF municipal fue rescatado para estar al servicio de las familias que más lo necesitan, lo que incluyó la ampliación del Centro de Rehabilitación e Integración Social ‘Teresa de Calcuta’, el restablecimiento de los servicios médicos de las clínicas y la recuperación de estancias infantiles, jardines de niños y la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’, esta última para adultos mayores.

Otras obras importantes realizadas fueron la remodelación del Deportivo ‘El Tepetatal’, la repavimentación de las avenidas Centenario, Niños Héroes, Boulevard de las Misiones, Paseo Hacienda de Echegaray y Prolongación Diagonal, la rehabilitación de andadores urbanos y la reactivación del servicio de recolección de basura.

Concluyó: “Los próximos dos años serán cruciales para nuestro Estado y nuestro país. En 2023, en el Estado de México se disputará una batalla entre dos frentes: Nosotros, quienes luchamos por los valores democráticos y los intereses de la ciudadanía, y aquellos otros, quienes piden diezmos, saquean municipios e ignoran las necesidades de los ciudadanos, mientras se dejan llevar por un canto mesiánico.

En el evento estuvieron presentes, Pablo Basáñez García, representante del gobierno estatal, y los alcaldes de Huixquilucan, Romina Contreras; Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas; Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla, y David Sánchez Isidoro, de Coacalco, así como el diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso estatal, Enrique Vargas del Villar.

Igualmente asistieron los diputados locales Martha Moya Bastón, David Parra Sánchez, Enrique Jacob Rocha, Ingrid Schemelensky y Adrián Juárez, así como los legisladores federales Gabriela Olvera, Teresa Castell y Anuar Azar, este último también dirigente del PAN en el Estado de México.