Convoca Romina Contreras a seguir trabajando en unidad para que Huixquilucan Siga Avanzando

• La presidenta municipal, Romina Contreras, llega a su Primer Informe de Resultados, como la alcaldesa mejor evaluada de todo el país, de acuerdo con la más reciente medición de Rubrum, en donde resultó con la mayor aprobación ciudadana entre 101 alcaldes de México

• En su mensaje, Romina Contreras destacó que Huixquilucan es el municipio del Estado de México más atractivo para la inversión, más seguro y el que cuenta con más proyectos de infraestructura pública entregados y en desarrollo

• La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, resaltó que, en el primer año, se cumplió con el 70 por ciento de los compromisos asumidos en campaña

Huixquilucan, Estado de México.- Al rendir su Primer Informe de Resultados y reconocer a los servidores públicos por la labor que realizan todos los días, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, convocó al Cabildo y a todos los sectores de la sociedad para que continúen trabajando unidos y Huixquilucan siga avanzando con resultados que están a la vista de los ciudadanos y, de esta manera, se mantenga como un municipio seguro, tranquilo, en paz y en la vía de la continuidad y el desarrollo.

En Sesión Solemne de Cabildo, donde estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; así como del comisionado en la Región X Naucalpan, Pablo Basáñez García, Romina Contreras detalló los avances que ha tenido la administración 2022-2024 durante el primer año de gestión, la cual ha cumplido, hasta ahora, con el 70 por ciento de los compromisos hechos en campaña y que han llevado a su gobierno a ser calificado como el mejor de todo el país.

“Éste no es el trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo formado por 4 mil 352 servidores públicos. Huixquilucan es punta de lanza y un referente nacional. Soy la

primera mujer en gobernar este municipio y aquí les aseguro que no será la última. Dejaré un precedente de un trabajo de excelencia, con metas y objetivos cumplidos, mejorando día a día la calidad de vida de los huixquiluquenses”, subrayó.

Como parte de los logros de este primer año, señaló que, a través del programa Huixquilucan Contigo 24/7, recorrió todo el municipio con el objetivo de escuchar y atender las peticiones y propuestas de los habitantes de las tres zonas que conforman el municipio -tradicional, popular y residencial-; iniciativa con la que, hasta el momento, se ha cumplido con el 80 por ciento de las solicitudes realizadas por las y los huixquiluquenses.

En materia de seguridad pública, Romina Contreras indicó que Huixquilucan sigue posicionándose como el municipio más seguro de la entidad, muestra de ello es que, de enero a octubre, se redujo 9.1 por ciento la comisión de delitos de alto impacto, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y como resultado de las acciones y programas que se llevan a cabo en este rubro, entre los que destacan la compra de 100 patrullas y 19 motopatrullas; así como a la puesta en marcha de operativos coordinados con las alcaldías vecinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como del municipio de Naucalpan, a fin de blindar las zonas limítrofes.

Ahí, reconoció la colaboración y disposición de sus homólogos de estas demarcaciones y los convocó a seguir con la sinergia y el diálogo permanente que actualmente mantienen, a fin de continuar protegiendo estos territorios y que esta región permanezca como la más segura del Valle de México.

Asimismo, subrayó el inicio del reordenamiento vial de la Cabecera Municipal, San Francisco Dos Ríos y Jesús del Monte; la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, la implementación de la aplicación móvil SayVU y el fortalecimiento de la policía municipal, a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia, iniciativa con la que se han capacitado a más de mil 100 elementos, tanto de Huixquilucan, como de Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán, que conforman la Región IX del Estado de México; así como de Jiquipilco, que se unió a esta estrategia local, para incrementar su capacidad operativa y de reacción.

“Aquí, no hay espacio para nadie que intente dañar el patrimonio y la vida de los ciudadanos. Lo he dicho y lo sostengo, Huixquilucan es y seguirá siendo el municipio más seguro del Estado de México”, aseveró la presidenta municipal.

Además, resaltó que la atención de este rubro, permitió que más empresas llegaran a asentarse en el municipio, donde existe una inversión privada de más de 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa una quinta parte de la inversión total que alberga el Estado de México.

Dijo que, para facilitar la llegada de inversiones al territorio, más de 300 personas se capacitaron en el Centro de Oficios y cuyos estudios tienen validez oficial; se puso en marcha la aplicación móvil “SME Huixquilucan” para vincular a las empresas con los solicitantes, y se llevaron a cabo dos Ferias Regionales del Empleo, donde se ofertaron más de dos mil vacantes.

Huixquilucan, el municipio con más obra pública del Edomex

En el rubro de infraestructura, la alcaldesa Romina Contreras informó que Huixquilucan es el municipio del Estado de México con más obra pública, con una inversión superior a 200 millones de pesos, como parte de un extenso programa de obra pública que se implementó para atender las tres zonas del municipio y a todos los sectores.

Entre las obras más relevantes que ya se han concluido mencionó el Centro de Psicología, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Laurel y la segunda etapa del de San Jacinto, el Bachillerato de Llano Grande y el Centro de Oficios, así como de los tanques de agua El Morro, El Roble y La Pera, y la pavimentación de más de 113 mil metros cuadrados de calles y avenidas.

En tanto, se encuentran en construcción el Complejo El Olivo, el Centro de Especialidades Médicas Ampliación Palo Solo, los pozos de Loma del Carmen y Hacienda del Ciervo, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Guarda, el Centro de Atención y Protección Animal en San Jacinto y el Auditorio Municipal en El Plan, aunado a que todas las semanas inician nuevas obras para mejorar la calidad de vida de la gente.

Adelantó que, en 2023, se desarrollarán más proyectos para seguir por la vía del crecimiento, con el propósito de que Huixquilucan muy pronto tenga un nuevo rostro, para que siga siendo uno de los mejores lugares para vivir.

Huixquilucan prioriza la educación

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, también resaltó la puesta en marcha del programa Acción por la Educación, que tiene como propósito rehabilitar los 135 planteles educativos, para que los estudiantes acudan a instituciones dignas, y a través del cual, en solo seis meses, se han atendido más de 30 escuelas, lo que representa el 25 por ciento de la meta y en beneficio de nueve mil alumnos.

Agregó que, en este primer año, también se puso en marcha el Bachillerato de Llano Grande, en donde ya cursan sus estudios 77 jóvenes, así como el programa Escuelas captadoras de Vida en nueve planteles; y se entregaron más de 10 mil becas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, para apoyar su formación escolar, al tiempo en que se otorgaron más de 20 mil apoyos a estudiantes, con la Tarjeta Joven; a adultos mayores, con la tarjeta Plateada; a personas con capacidades especiales, con la tarjeta “Necesidades Especiales”; y a hombres y mujeres, jefes de familia, con la “Tarjeta Familiar” y el “Monedero Electrónico”.

Romina Contreras aseveró que, para cumplir con el compromiso de cuidar y hacer de la salud de la población, una prioridad, el Complejo Rosa Mística se mantiene como el sistema de salud municipal más grande del país, muestra de ello, es que recientemente, el Hospital San Pío, fue certificado por la organización CLC Suma-Smile Train, como el primero del Estado de México que es apto para realizar procedimientos quirúrgicos de labio y paladar hendido de forma segura.

En cuanto a servicios públicos, mencionó que, durante el primer año de gestión, se adquirieron 18 camiones recolectores de basura, se pintaron más de 85 mil metros lineales de guarniciones, cruces y vialetas; y se realizó el bacheo de casi 29 mil metros cuadrados en calles y avenidas y la instalación de mil 800 luminarias con tecnología LED.

Como resultado del Programa Anual de Desazolve, apuntó que, con el apoyo del Grupo Delta, se registró saldo blanco durante la temporada de lluvias; en materia de agua, se puso en marcha la aplicación “SAH Móvil”, a través de la cual se atendieron casi 2 mil 700 reportes por fugas.

Finalmente, Romina Contreras puntualizó que este trabajo es resultado de un trabajo 24/7 que llevan a cabo todos los servidores públicos, a quienes reconoció por su labor a lo largo de este año, lo que ha llevado a este municipio a ser considerado como el mejor del país, en seis ocasiones, y del Estado de México, por 12 meses, además de contar con el mayor nivel de confianza por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el comisionado regional del Estado de México, Pablo Basáñez García, señaló que, en Huixquilucan, el futuro es hoy, con buenos gobiernos, como el de la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, por lo que reconoció a la actual administración por su trabajo y compromiso en favor de los huixquiluquenses, al tiempo de destacar que es una alcaldesa referente y ejemplar.

“Es un honor presenciar este primer informe de labores de la administración 2022-2024, muchas felicidades por el trabajo, los avances y los logros alcanzados en Huixquilucan. Este gobierno es clara muestra de la importancia de la continuidad de un proyecto y de la capacidad para lograr acuerdos en lo fundamental; el devenir de administraciones públicas municipales que dejan un claro legado de resultados y que se han alejado de la improvisación, la espontaneidad y la ocurrencia, ha hecho de Huixquilucan el municipio líder en el Valle de México y en todo el país”, aseveró.

Este miércoles, la empresa Rubrum dio a conocer su más reciente encuesta sobre el trabajo y desempeño de 101 presidentes municipales del país, en donde Romina Contreras ocupa el primer lugar a nivel nacional, al contar con un respaldo ciudadano de 8.83 por ciento, en una escala del uno al diez, el más alto de todo el país.