Asegura Alfredo Del Mazo que el respeto a la diversidad y la voluntad al diálogo han hecho de la democracia mexiquense un referente a nivel nacional

• Considera mandatario estatal que los municipios mexiquenses hacen de sus coincidencias y del interés por brindar más oportunidades a la ciudadanía, un punto de partida para gobernar con responsabilidad e inclusión.

• Afirma que los gobiernos municipales y la administración estatal comparten prioridades como el combate a la desigualdad, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la infraestructura y la urbanización.

• Acude Gobernador Alfredo Del Mazo al municipio de Amecameca, donde atestigua el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa Ivette Topete García.

Amecameca, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que los 125 municipios mexiquenses han hecho de las coincidencias y del trabajo por alcanzar un mayor bienestar, un punto de partida para gobernar con responsabilidad e inclusión, donde el respeto a diversidad ha hecho de la democracia del Estado de México un referente para el resto del país.

“Con voluntad de cooperación y diálogo, los municipios mexiquenses representan la diversidad social, geográfica y económica de nuestra entidad, y han hecho de las coincidencias y la búsqueda del bienestar, el punto de partida para gobernar con responsabilidad, para gobernar con inclusión y para gobernar para todas y todos.

“El respeto a la diversidad y a la pluralidad han hecho de la democracia mexiquense un ejemplo y un referente para el resto de las entidades federativas”, manifestó.

En el mensaje que pronunció tras escuchar el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete García, el mandatario estatal puntualizó que la buena coordinación entre los órdenes de Gobierno es y será siempre la herramienta más eficiente para procurar el bienestar de la ciudadanía, ya que las personas necesitan autoridades capaces de construir acuerdos y de hacer sinergia para el desarrollo de cada municipio.

Ante habitantes de esta demarcación, de las y los integrantes del Cabildo, así como de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el Gobernador Del Mazo declaró que su Gobierno y los Ayuntamientos comparten prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico y refrendar el liderazgo de la entidad.

Agregó que, junto a las administraciones municipales, en el Edoméx se ha logrado disminuir la pobreza, recuperar el dinamismo de las vocaciones productivas regionales, el fortalecimiento de la infraestructura, la urbanización o la conectividad para atraer más inversión, así como la coordinación en materia de seguridad, y la política con perspectiva de género.

“Compartimos prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico, refrendar nuestro liderazgo institucional de la entidad.

“En esta tarea, junto con los 125 municipios del Estado de México, hemos avanzado en la disminución de la pobreza, recuperado el dinamismo económico de las vocaciones productivas de cada una de las regiones del estado y fortalecido también, el trabajo en cada uno de los municipios.

“Seguimos avanzando en la construcción y el fortalecimiento de la infraestructura, la urbanización, la conectividad estatal, las ventajas para atraer inversión y la coordinación en materia de seguridad y la transversalización de la perspectiva de género a nivel municipal”, refirió.

Luego de escuchar los avances que en esta demarcación se han concretado durante el último año, y de recibir un ejemplar del Primer Informe, Del Mazo Maza reconoció los logros de la Alcaldesa Ivette Topete, al sentar las bases para consolidar a su municipio como el polo de desarrollo económico, educativo y cultural de la región oriente.

Agregó que en Amecameca se desarrolla un proyecto de mejoramiento urbano en el centro histórico, el proyecto Casa del Pueblo, para consolidar al municipio como el centro cultural de esta región, el programa Médico de noche hasta tu casa, diseñado para acercar servicios médicos a las familias más necesitadas, lo que refrenda la vocación y el compromiso social de sus autoridades.

En especial, subrayó que Amecameca se ha convertido en uno de los principales impulsores de la política estatal de protección de los derechos de las mujeres, por lo que ahí operan dos Centros Naranja en coordinación con el Ayuntamiento, un nuevo Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, con capacidad para recibir a víctimas de toda la región, y brindarles servicios jurídicos, psicológicos, médicos y acompañamiento, además de la construcción de una de las tres Ciudades Mujer que se desarrollan en la entidad, para concentrar los esfuerzos de apoyo a las mexiquenses.

“Amecameca se ha convertido en uno de los principales impulsores de la política estatal de la protección de los derechos de las mujeres. Los dos Centros Naranja de atención a mujeres que el estado tiene en Amecameca trabajan en coordinación permanente con el Ayuntamiento y son fundamentales para la prevención de agresiones de género en la región.

“El nuevo refugio para mujeres que inauguramos hace un par de meses, Refugio para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia, tiene capacidad para recibir, además, a víctimas de toda la región de esta zona del estado con servicios jurídicos, psicológicos, médicos, de acompañamiento, apoyo para los hijos que nos permitan apoyar a las mujeres que han sufrido violencia en esta región del Estado de México”, explicó.

Por su parte, la Alcaldesa Ivette Topete García enfatizó que ser el primer Gobierno municipal encabezado por una mujer en la historia de este municipio es un gran compromiso, al cual ha respondido con resultados como múltiples apoyos a adultos mayores, la entrega de 658 mil desayunos escolares a más de 3 mil alumnos de preescolar y primaria, 16 jornadas de vacunación contra el COVID-19, más de 10 mil 500 árboles sembrados en campañas de reforestación, 22 millones de pesos en pavimentación y mantenimiento de vialidades o nuevo equipo para mejorar el trabajo policial.

Al presentar los resultados del primer año de su gestión, Topete García compartió que su Gobierno se ha sumado a las acciones encabezadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo, dando prioridad a las mujeres, por ello se han invertido más de un millón 600 mil pesos en infraestructura para su atención.

Finalmente, ante diputados, líderes empresariales, integrantes del Clero, Presidentas y Presidentes municipales de la región y exalcaldes, Ivette Topete reconoció al mandarlo estatal por ser el Gobernador de las mujeres, al poner en marcha el programa Salario rosa que ha beneficiado a cientos de jefas de familia del municipio, quienes han podido sacar adelante a sus familias durante la pandemia por COVID-19, y agradeció la construcción de Ciudad Mujeres.