Con inversión de 40 millones de pesos, inicia construcción de colector Peñitas en Tlalnepantla

● Tony Rodríguez asegura que la obra permitirá mitigar la problemática de inundaciones en Periférico Norte

● Secretario de Desarrollo Urbano del Edoméx, Rafael Díaz-Leal asegura que la obra permitirá atraer inversión mexicana y transnacional, y generar productividad

● Los trabajos beneficiarán a más de 800 mil personas, y concluirá a más tardar en abril de 2023

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno estatal, Rafael Díaz-Leal Barrueta, puso en marcha las obras de construcción del Colector Peñitas en la zona de Periférico Norte y entronque con avenida Ceylán, para mitigar las inundaciones históricas que se presentan durante la temporada de lluvias, así como mejorar la vialidad, la cual contará con inversión del Gobierno del Estado de México por 40 millones de pesos, y estará concluida en abril del año próximo en beneficio de 800 mil habitantes.

Tony Rodríguez dijo que esta obra que comprende el entubamiento de 300 metros será importante para quienes a diario transitan por la zona, que cada que llueve fuerte se inunda y bloquea el paso vehicular sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, donde a diario transitan alrededor de 120 mil automóviles, camiones de carga y de pasajeros.

«Hoy que iniciamos esta gran obra hidráulica que tiene que ver con la rehabilitación y el inicio de este colector, con un entubamiento -me decía Reneé- de 300 metros del lado de la bajada de Lomas Boulevares, y que tiene una inversión importante, que agradezco enormemente a nuestro Gobernador Alfredo del Mazo Maza. El trabajo de esta obra y la inversión va a ser totalmente de la Secretaría de Obra y de CAEM, lo cual te agradecemos los tlalnepantlenses, y que sepa que vamos a seguir trabajando y colaborando con nuestro Gobernador, con nuestro Secretario de Obra y de la CAEM», afirmó.

La obra prevé la construcción de un colector de medio kilómetro de largo; colocación de cajones prefabricados de concreto reforzado; sistema de hincado de tubería de concreto en 21 metros para el cruce de Periférico, y edificación de tres pozos de visita.

Entre los beneficios de esta construcción están la mitigación de la problemática de inundaciones en la vialidad; desalojará 14 metros cúbicos por segundo de aguas pluviales; mejorará el desalojo de aguas residuales y pluviales, además de mejorar la salud de la comunidad de Lomas Boulevares, Tequexquinahuac, Cumbres del Valle y San Pedro Barrientos.

Por su parte, el Secretario Rafael Díaz-Leal tras reconocer el extraordinario trabajo, la sensibilidad y voluntad política del Presidente Municipal de Tlalnepantla para buscar mejoras y beneficios para su población, destacó que la obra del colector Peñitas resolverá la problemática de inundaciones, aumentará la productividad de las personas y las empresas del área, y generará confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

«Muchas de estas obras también nos ayudarán a generar mayor competitividad y mayor atractivo para estas empresas. Fruto de eso, y no es casualidad que el Estado de México es la entidad que gracias a las medidas que ha tomado el Gobernador Alfredo del Mazo, ha sido el estado que más rápido se ha levantado después de la pandemia por el Covid; que más empleo ha generado, e incluso ya llegamos a los empleos previos a la pandemia.

«Es la entidad que más Inversión Extranjera Directa ha traído en los últimos 12 meses, son datos estadísticos y ahí están. Eso se debe a la confianza que tienen los inversionistas en sus autoridades, e un gobierno estatal responsable, en un gobierno municipal que conoce el municipio, que no es fruto de la improvisación», señaló el funcionario mexiquense.

Agregó que la recolección de 14 metros cúbicos de aguas pluviales por segundo, representa casi tres veces la cantidad de líquido que consumen los mexiquenses.

En el evento asistieron también el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Joaquín González Bezares; el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, además de la síndica Ivette Yadira Campos, también representante del Consejo Consultivo del Agua; el titular de OPDM, Reneé Rodríguez, y otros directores de gobierno.