Mantiene ISEM logros en prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH y hepatitis C

• Cuenta Salud Edoméx con nueve unidades cien por ciento acreditadas para tratar el VIH y el Virus de la Hepatitis C.

• Reconocen y condecoran, durante 2022, proyectos de investigación del ISEM, por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Toluca, Estado de México.- Con la finalidad de fortalecer la atención médica y mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud, que encabeza Francisco Fernández Clamont, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis C.

Durante el último año, el ISEM ha brindado tratamiento a 10 mil pacientes con VIH y actualmente ocupa el primer lugar nacional en tamizaje para detección del Virus de la Hepatitis C (VHC).

La dependencia resaltó que gracias al esfuerzo coordinado de quienes laboran en las instituciones del Sector Salud, el Estado de México cuenta con nueve unidades cien por ciento acreditadas para tratar el VIH y el VHC.

Además, explicó que, mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad para alcanzar la cobertura total del servicio de detección de VIH en 23 Centros Penitenciarios, durante el año 2022, se logró la aplicación de 35 mil pruebas rápidas a las personas privadas de libertad, por lo que, el Estado de México destaca a nivel nacional, al ofrecer métodos de diagnóstico de VIH y VHC en los Centros de Readaptación Social.

Estos diagnósticos se realizan mediante la aplicación de pruebas rápidas seguras, confiables, confidenciales y gratuitas, las cuales se ofrecen como parte de esta estrategia, con personal capacitado de las unidades médicas del primer nivel de atención, quienes también proporcionan orientación a los usuarios y grupos de riesgo, con humanismo, unión y sensibilidad.

A estos logros, también se suma el Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al Hospital General “Dr. José Vicente Villada”, del municipio de Cuautitlán, con el proyecto para disminuir la incidencia de transmisión vertical del VIH mediante acciones de detección oportuna del virus, en el 100 por ciento de las mujeres embarazadas que son atendidas en esta unidad médica.

La dependencia destacó que el Estado de México contabiliza 19 mil casos de VIH, los cuales son atendidos en las diversas instituciones del Sector Salud y, de ellos, poco más de 10 mil reciben atención en las unidades médicas tipo CAPASITS y SAIH pertenecientes al ISEM.

Lo anterior garantiza la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales a todos los usuarios mexiquenses, es decir, más del 55 por ciento de los pacientes que viven con VIH y sin seguridad social, reciben tratamiento oportuno en unidades, contando con trato digno, libre de estigma y discriminación.