Actualmente casi ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa se han capacitado para emprender sus propios negocios: Alfredo Del Mazo Maza

• Refiere mandatario estatal que cada vez son más las mujeres que quieren aprender un oficio y emprender un negocio para generar más ingresos en beneficio de sus hogares.

• Señala que el Salario rosa nació para reconocer el esfuerzo que las mujeres hacen por sacar adelante a sus familias.

• Reciben este día más de 8 mil 800 mujeres su tarjeta de Salario rosa.

Tlalnepantla, Estado de México.- El programa de Salario rosa no sólo es un apoyo económico que se le entrega a las amas de casa, éste también las acompaña en la creación de sus propios negocios, al brindarles capacitaciones en artes y oficios que les permitan generar sus propios recursos en beneficio de sus familias, señaló el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Cada vez son más las mujeres que quieren, o aprender un nuevo oficio o poner un proyecto productivo, o un negocio nuevo para generar más ingreso para su casa, ¿y saben qué?, con el Salario rosa les apoyamos, porque además del apoyo cada bimestre que se les da, hay capacitaciones para ayudarles a aprender el oficio nuevo, en fin, a poner un proyecto productivo, etcétera, y eso ayuda mucho para quienes quieren poner un nuevo negocio, obviamente, es gratuito.

“Pero nos da mucho gusto que cada vez sean más, hoy en día, casi ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario rosa se han capacitado o se están capacitando y eso habla del esfuerzo que hacen las mujeres para prepararse”, informó.

En Tlalnepantla, al hacer entrega de tarjetas de dicho programa, el mandatario estatal reconoció que el Salario rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, además de que se creó para reconocer el trabajo que realizan para sacar adelante a sus hijos, esposos y padres, y estar presentes cuando se les necesita, muchas veces sacrificando su propio desarrollo personal.

“Éste es el programa más importante que tenemos para apoyar a las mujeres, a las amas de casa, nació, primero, para reconocer el esfuerzo que hacen las amas de casa todos los días. Yo siempre lo digo y lo sostengo, el pilar de las familias son las mujeres, son las que sacan adelante a la familia, las que están pendientes todo el tiempo, a la hora que sea, porque cuando a alguien se le ofrece algo en casa, en quién es en la primera que piensan, en la mamá, si alguien está enfermo, si está triste, contento, enojado, alegre, preocupado, para lo que sea, cuando a alguien se le ofrece algo, en la primera que piensan es en la mamá”, comentó.

Detalló que el Salario rosa nació hace más de cinco años, con el objetivo de reconocer la labor de las amas de casa, la cual normalmente no es valorada como se debiera, pese a que ellas trabajan los 365 días año sin descanso.

Además de que, este apoyo les llega en el mejor momento, luego de que se perdieran empleos y cerraran negocios a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Pues primero para reconocer el trabajo que hacen, segundo para que ustedes puedan contar con un apoyo, con un ingreso para invertirlo en lo que ustedes quieran, y miren, siempre que se recibe un apoyo, se valora, se agradece, porque ayuda, porque sirve a la familia, pero ahora que venimos de años difíciles donde han cerrado negocios, donde se han perdido trabajos, donde se han cerrado empresas, pues ahora más que nunca, un apoyo como éstos ayuda a la economía de las familias”, señaló.

El Gobernador mexiquense llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al Salario rosa, para que continúe llegando a quienes más lo necesitan, porque además, dijo, no es un recurso de una sola ocasión toda vez que de ahora en adelante les llegará de manera constante.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez, y del Presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, resaltó que el programa está en las mejores manos, porque cuando a una mujer le lleva un ingreso extra, lo hacen rendir y lo invierten de la mejor manera, ya sea en educación, transporte, alimento, atender algún problema de salud, hacer crecer un negocio o invertirlo en uno nuevo.

En el encuentro, Del Mazo Maza destacó la historia de lucha que cada mujer vive y reconoció a aquellas mujeres que tienen hijos con alguna discapacidad ya que el trabajo que ellas realizan requiere de mayor esfuerzo y tiempo para atenderlos, y trasladarlos a sus terapias y consultas médicas.

En presencia de mujeres de la región, anunció que en próximas semanas se inaugurará la Línea 2 del Mexicable, que iniciará su ruta en Ecatepec, pasará por Tlalnepantla y llegará a la estación de Indios Verdes del metro de la Ciudad de México, reduciendo su tiempo de traslado de una hora con 20 minutos a 39 minutos, además de ser un trasporte seguro y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, dijo que será la línea mejor comunicada porque se conectará con la línea uno del Mexicable, el Mexibús, y con el Cablebús y Metrobús de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, Brenda Alvarado Sánchez, Secretaría de Desarrollo Social en el Edoméx, indicó que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reconoce como buenas administradoras.

Destacó que es gracias a la sensibilidad y sentido humano del Gobernador Alfredo Del Mazo, y que de forma innovadora durante su gestión se lanzó dicha estrategia social, lo que demuestra su compromiso con las mujeres.

Este día el Gobernador Del Mazo Maza hizo entrega de tarjetas de manera simultánea más de 8 mil 800 mujeres de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán y Tlalnepantla.

También recibieron su tarjeta amas de casa de Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tonanitla, Xonacatlán y Zumpango.