Re-creando la movilidad de Cuautitlán Izcalli con siete obras de gran impacto vial

-200 mil personas realizan más de 630 mil viajes diarios con origen y destino en el municipio

-El programa Re-Creando Calles tiene la intención de mover a la gente y proteger a los usuarios más vulnerables

-Cuautitlán Izcalli es reconocido por garantizar la seguridad vial de las personas y combatir la crisis climática

Como parte del programa “Re-Creando Calles” y para contribuir con las generaciones futuras en la edificación de una Ciudad modelo que está por cumplir 50 años, el gobierno municipal que preside Karla Fiesco García, inauguró cuatro intersecciones de movilidad y tres obras de pavimentación de gran impacto para la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli con la finalidad de generar una movilidad segura para más de 200 mil personas quienes realizan más de 630 mil viajes diarios con origen y destino en esta Ciudad.

La alcaldesa afirmó que desde el inicio de este gobierno se trabaja para mejorar, atender, recuperar y transformar las calles de Cuautitlán Izcalli, no solo con calles repavimentadas sino con intersecciones de movilidad que contribuyen en la seguridad integral que requieren los peatones para caminar sin peligro, ocupando espacios que se han convertido en zonas de convivencia y en los que se realizó la rehabilitación y ampliación de banquetas, se incorporaron luminarias, se construyeron rampas de accesibilidad, el cuidado de áreas verdes, la instalación de señalización horizontal y vertical, el balizamiento de pasos peatonales, adecuaciones geométricas y reductores de velocidad.

La titular del Ejecutivo Municipal resaltó que la demarcación forma parte de las 10 ciudades en el país y el único municipio en el Estado de México que cuenta con proyectos competitivos y el acompañamiento de la iniciativa Re-Activa Mx, para generar una buena movilidad en donde fueron invertidos recursos por más de 28 millones de pesos.

Karla Fiesco García, aseguró que seguirá la construcción de intersecciones hasta conseguir un Izcalli renovado e iluminado, donde las niñas, niños, mujeres, hombres, adultos mayores y familias completas, estén tranquilas y seguras “Estamos re-creando la movilidad, estamos re-creando Izcalli”, dijo.

Por su parte, la titular de la Coordinación Municipal de Movilidad, Paola Gómez Martínez, precisó que las obras de remodelación de cruce vial y peatonal en la avenida Dr. Jiménez Cantú –Teotihuacán, en la avenida Primero de Mayo-Teotihuacán, la avenida Primero de Mayo-Amazonas y la avenida Primero de Mayo- Avenida Toluca, son intersecciones que se realizaron con la intención de mover a la gente y considerar a los usuarios más vulnerables.

Añadió que las muertes y lesiones por hechos de tránsito son una pandemia y con los trabajos realizados se busca generar una infraestructura segura que reduzca los límites de velocidad, con señalización, semaforización con cajas moto-bicis, la incorporación de bolardos, bici estacionamientos y bancas, entre otras acciones más.

La directora de Obras Públicas, Ana Luisa Cambrón Degollado, detalló que las intersecciones viales se realizaron con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con una inversión de seis millones 997 mil 827 pesos. Añadió que para la repavimentación de la avenida Fresnos-Teotihuacán y la calle Axapusco fueron ejercidos con Recursos Propios por 19 millones 337 mil 084 pesos, en tanto que para la calle Chapa de Mota fueron invertidos dos millones 454 mil 679 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2022.

Finalmente, la Co-fundadora y directora general de BikeNcity, Kennia Aguirre, destacó que RE-ACTIVA.MX, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de UK PACT México, un programa del Reino Unido el cual colabora con 10 ciudades del País entre los que se encuentra el municipio. Reconoció el trabajo que se lleva a cabo en Cuautitlán Izcalli porque garantiza la seguridad vial de las personas y se combate la crisis climática.

A las inauguraciones asistieron integrantes del Cabildo, Consejos de Participación Ciudadana y Delegados de las comunidades de Atlanta 1ª y 2ª sección, Ensueños, Arcos del Alba, directores de la Administración Pública y vecinos que se dieron cita.