Desde Turquía hasta Atizapán de Zaragoza, presentan danzas épicas en Festival Internacional de las Artes

La mezcla perfecta entre movimientos teatrales, colores, formas, danza, música y folklore turco fue un poco de lo que los atizapenses disfrutaron en la presentación de “Danzas Épicas”.

En 15 bailables tradicionales, la puesta en escena narra la historia de eventos clave de la antigua Turquía, país que cuenta con una gran extensión territorial y, que ha sido de suma importancia para antiguos imperios como el griego, persa, romano o el bizantino.

Durante 120 minutos, el cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza Alagoz de Turquía representó algunos pasajes históricos que van desde la famosa colección de epopeyas de Dede Korkut, pasando por el Diluvio bíblico, hasta la guerra turco-bizantina en Anatolia.

Las y los atizapenses se conmovieron con los trajes y accesorios que los artistas portaron durante las 15 danzas.

Otro aspecto relevante durante el espectáculo, fue la presencia de elementos como agua, tierra, fuego y aire, que estuvieron presentes tanto en la primera como en la segunda parte de la presentación.

Además, se hizo uso de efectos visuales generados sobre una pantalla que permite simular una variedad de coloridos escenarios, donde se proyectaron mandalas, batallas o escenarios místicos.

La secuencia de movimientos corporales se complementó con la música tradicional de aquel país, en la que no faltaron los derviches con sus peculiares gorros cónicos y sus bailes giratorios.

Danzas épicas se ha presentado en la unión europea y en países como China, Japón y Corea y, ahora en Atizapán de Zaragoza como parte del Festival Internacional de las Artes Atzán 2023, en su edición intermunicipal.