Brinda ISEM atención al adulto mayor para mejorar su calidad de vida

• Otorga servicio médico y recreativo a través del Centro de Salud ubicado en el municipio de Metepec.

• Cuenta con gerontología, psicología, nutrición, odontología, ejercicio terapéutico y arte-terapia.

Toluca, Estado de México.- Con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, atender oportunamente y dar seguimiento a los padecimientos que presenta, la Secretaría de Salud del Estado de México brinda servicio médico y recreativo a través del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), esta unidad, ubicada en el municipio de Metepec, brinda consulta, principalmente, a pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso, osteoporosis, periodontitis crónica y gingivitis.

También cuenta con especialistas en gerontología, psicología, nutrición y odontología; no obstante, se atienden todos los padecimientos y, en caso de ser necesario, son referidos al segundo nivel de atención médica.

Asimismo, la clínica ofrece actividades como ejercicio terapéutico y taller de arte-terapia, en el cual, se manejan temas emocionales como enojo; a la par, los asistentes realizan actividades artísticas, las cuales, buscan elevar su calidad de vida.

Esto ayuda a mejorar la salud mental de la persona y el autoconocimiento, al hacer uso del arte y la libertad de creación, basado en el juego y la experimentación, de tal manera que las personas de la tercera edad puedan generar confianza, mejorar su autoestima y el potencial de cada individuo.

La dependencia señaló que el cuidado del adulto mayor requiere atención específica, por ello, es importante asistir a consultas de seguimiento en tiempo y forma, no descuidar tratamientos farmacológicos y seguir las indicaciones del médico.

En caso de aquellos que carecen de seguridad social, pueden asistir al Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, con una copia de su credencial del INE, la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y comprobante domiciliario.

Finalmente, recomendó a la población en general adaptar la vivienda de las personas mayores de 60 años de acuerdo a sus necesidades, ofrecer alimentación saludable, apoyarlo en su higiene y cuidado personal, propiciar actividades que lo mantengan mentalmente activo y  motivarlo a realizar ejercicio.