Participa Tlalnepantla, en el XXIII encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales

  • La alcaldesa compartió la experiencia del programa Redes Vecinales de Seguridad en este foro que fortalece las políticas públicas municipalistas.
  • Conceptos como ciudadanía, proximidad social, convivencia, confianza y corresponsabilidad tuvieron eco en este foro realizado en Veracruz. 

Al participar en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría compartió la experiencia de Tlalnepantla en la construcción de paz y seguridad, a través de la estrategia transversal de Redes Vecinales de Seguridad que impulsa el gobierno local.

Durante su ponencia en el foro realizado en Orizaba, Veracruz, la presidenta municipal reconoció que “la violencia y la inseguridad no sólo tienen una causa, sino que es multifactorial,  por ello en Tlalnepantla hemos planteado una estrategia interdisciplinaria en donde participan todas las áreas y en la que la ciudadanía es corresponsable”.

El programa Redes Vecinales de Seguridad, se basa en fortalecer la confianza para construir, con participación ciudadana, ambientes para el orden, la seguridad, la justicia y la paz, respondiendo así a la mayor preocupación de las familias tlalnepantlenses.

Esta iniciativa se fundamenta en generar inteligencia social, para que la propia ciudadanía aporte información de dónde, cómo y cuándo se está cometiendo un delito y a partir de ahí, hacer inteligencia policial compartida con el estado y la federación para que los operativos conjuntos sean mucho más eficientes.

Esta estrategia se fundamenta así en tres ejes, por un lado la justicia cívica, por otro lado la prevención de la violencia y los delitos, la convivencia, la participación ciudadana y las capacidades institucionales para la función policial teniendo al centro en todo momento a la ciudadanía.

Ante alcaldes de distintos países iberoamericanos que se dieron cita en este Encuentro Iberoamericano, Ugalde Alegría informó que a la fecha 27,726 mil hogares del municipio están integrados a las Redes Vecinales y su participación ha sido fundamental para lograr la puesta a disposición de más de 379 personas.

Denisse Ugalde destacó la participación que las distintas áreas del gobierno local tienen en esta iniciativa, ya que su labor ha sido fundamental para construir territorios de paz y con ello trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Detalló que la dirección de Servicios Urbanos contribuye en el mejoramiento de la imagen de cada comunidad, con la modernización del alumbrado público y trabajos de poda, clareo de ramas, bacheo, balizamiento y mejoramiento de la infraestructura urbana.

En tanto que los Institutos de la Juventud, Cultura y las Artes, Mujeres, Educación y Deporte  acercan a la comunidad diversas actividades de prevención del delito y para su integración vecinal.

Refirió que la estrategia de redes vecinales también contempla el reforzamiento de la policía de proximidad, ya que es fundamental que la ciudadanía recobre la confianza en los cuerpos policiacos y se mantenga una comunicación permanente.

En este Encuentro Iberoamericano, la presidenta municipal resaltó que Tlalnepantla va por la ruta correcta para la consolidación de una cultura de paz, teniendo como conceptos fundamentales ciudadanía, proximidad social, convivencia, confianza,  y corresponsabilidad.

Al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se desarrolló desde el lunes pasado en Veracruz y que concluyó el día de ayer, asistieron más de 100 autoridades municipales de más de 20 países. La agenda de trabajó giró alrededor de “El papel de las autoridades locales en la Consecución del ODS 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas desde el municipio”.

REDES VECINALES EN NÚMEROS

Reuniones Vecinales de Seguridad

  • 84 Reuniones Vecinales de Arranque (iniciales)
  • 45 Reuniones Vecinales de Evaluación
  • 10 Reuniones de Seguimiento (mensuales)

Conformación de Redes Vecinales para Seguridad y Operación de Alarmas

  • 310 Redes-Alarmas Vecinales Conformadas en 145 Comunidades
  • Más de 400 Grupos de WhatsApp conformados
  • 145 Comunidades: más del 70% del territorio
  • 27,726 hogares conectados a la Red Vecinal
  • 87 mil 700 beneficiarios directos

Respuesta a Emergencias de Seguridad

  • 979 emergencias vecinales a través de Alarma
  • 376 emergencias de seguridad que llevaron a puestas a disposición  por faltas o delitos

Mejoras Urbanas

  • 7,428 Modernización de luminarias
  • 2,430 Poda
  • 183,911 Balizamiento(metros lineales)
  • 7,730 Bacheo (m2)
  • 564,44 Reparación de banquetas (m2)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.