Tlalnepantla participó en la elaboración del Estándar Nacional de Competencia en materia de desarrollo urbano

  • La Alcaldesa Denisse Ugalde participó como ponente en representación de todos los presidentes municipales del país.
  • La presentación del Estándar Nacional se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación.

Al representar a todos los Presidentes Municipales del país durante la presentación del Estándar Nacional de Competencia “Administración del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Municipal”, la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció la importancia de que los gobiernos locales cuenten con servidores públicos capacitados, ya que esto se reflejará en una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

La Alcaldesa de Tlalnepantla destacó que para los municipios del país la participación en este espacio es muy importante, ya que son los gobiernos locales la autoridad más inmediata para dar respuesta profesional y eficiente a la población.

“La gente requiere eficiencia y efectividad en nuestro trabajo, si estamos capacitados lo podemos lograr y con este estándar podremos tener las herramientas para desempeñar  nuestra labor de manera profesional y que se vea reflejado en una mejor planeación de las ciudades, del ordenamiento territorial y en la calidad de vida de los habitantes, a quienes debemos dar resultados”.

Ante Andrés Fernández Martínez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Herminio Garza Palacios, Jefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la SEGOB, así como autoridades federales, estatales, municipales, educativas y asociaciones, la Presidenta Municipal agradeció la distinción de que Tlalnepantla haya sido tomado en cuenta para participar en las mesas de trabajo para definir este Estándar de Competencia.

Ugalde Alegría reconoció la trascendencia de la Ley de Asentamientos que recientemente entró en vigor, pues ésta permitirá tener la planeación de un municipio y ver de una manera más global desde lo local.

 

 

En este evento en el que se entregó reconocimientos a 30 integrantes del grupo técnico de expertos que desarrolló el Estándar Nacional de Competencia, entre ellos a Martha Itzel Fragoso, representante de Tlalnepantla, Andrés Fernández destacó que los trabajos desarrollados constituyen un área de oportunidad para el desempeño profesional de los servidores públicos.

Por su parte, Herminio Garza Palacios destacó que el objetivo de este Estándar Nacional es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, considerando que la autoridad local es la primera ventanilla de contacto de la ciudadanía con el gobierno.

Enfatizó que la fortaleza de México radica en saber que se tienen distintos niveles de gobierno con servidores públicos con vocación de servicio hacia los demás e interesados en capacitarse y actualizarse de manera permanente.

El estándar de competencia servirá como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en las funciones del área de desarrollo urbano en la administración pública municipal.

La descripción general de este Estándar de Competencia describe la competencia que tiene una persona en la administración del desarrollo urbano municipal en la planeación y operación del ordenamiento territorial, a través de diversos instrumentos y mecanismos como diagnósticos de territorio que sirva la elaboración de programas operativos.

Cabe mencionar que el desarrollo de dicho Estándar participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el INAFED, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno del Estado de México, mismo que será el primero en certificar a los próximos aspirantes a ocupar las Direcciones de Desarrollo Urbano Municipal, en conjunto con el Instituto Hacendario del Estado de México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.