Inaugura Denisse Ugalde, Foro de Buenas Prácticas de Justicia Municipal

  • Durante tres días personas del servicio público, de los tres órdenes de gobierno, de la academia y ciudadanía en general compartirán experiencias en justicia cívica.
  • El Gobierno del Estado de México reconoció a Tlalnepantla como un municipio pionero en el acceso a la justicia, sobretodo civil.

La Presidenta Municipal, Denisse Ugalde Alegría,  inauguró el Foro de Buenas Prácticas de Justicia Municipal, espacio en el que durante tres días representantes de distintas instancias gubernamentales estarán compartiendo experiencias en materia de mediación, conciliación y justicia cívica.

Ante el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Arturo Iván Barrera Pineda, quien asistió en representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Alcaldesa destacó que desde el inicio de esta administración, uno de los ejes rectores ha sido la promoción de la cultura de paz.

“Alcanzar los objetivos que marca Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible, en específico el de construir justicia y seguridad desde lo local es nuestra obligación como autoridades locales porque nos corresponde brindar esa justicia cívica, fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma, pronta, transparente y expedita a los conflictos comunitarios”.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de junio de este año, 43.5 por ciento de la población de más de 18 años tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana durante los últimos tres meses, siendo el ruido el conflicto más frecuente. Además, en el 74.8 por ciento de los casos, el enfrentamiento fue con vecinos y el 37.3 por ciento con desconocidos en la calle. Puntualizó que a nivel nacional, luego de una situación conflictiva se presentó una reacción en el 87.8 por ciento de los casos, de los cuales el 49.6 por ciento fue un diálogo o plática, de ahí la necesidad de impulsar los métodos alternativos de justicia para que los conflictos se resuelvan pacíficamente y evitar que lleguen a otras instancias.

 

 

Denisse Ugalde reconoció la disposición de las distintas dependencias de gobierno que estarán participando en los ocho paneles que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo viernes.

En representación del Gobernador del Estado de México, Arturo Iván Barrera destacó el trabajo que la Administración Municipal 2016-2018 ha realizado en materia de mediación y conciliación.

“En este Foro seremos testigos del cambio que Tlalnepantla está generando en sus habitantes, es un municipio pionero en el acceso a la justicia, sobretodo civil, y lo que se vierta durante estos tres días de trabajo dará cuenta del esfuerzo comprometido de la Presidenta Municipal”.

Ante funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, académicos, estudiantes de la justicia cívica y ciudadanía en general, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México hizo énfasis en la importancia de transitar a un nuevo esquema de justicia en el que ponga al centro al ciudadano y con ello evitar terminar en tribunales o en el Ministerio Público.

En el panel inaugural de este foro “Aplicación y retos de la Justicia Cívica”, participaron la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos; el Director del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativas del Poder Judicial del estado, Víctor Manuel Navarrete Villarreal; y el Procurador del Colono Edoméx, Jorge Adolfo Hughes Pérez; todos ellos moderados por el Coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez.

En este día también se abordó el tema “Sistema Anticorrupción”, el que participaron además de Victorio Barrios; el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl; y la Contralora Municipal, Eva Mariana López Olvera.

Dentro de la agenda del primer día también se desarrollaron los paneles “Métodos Alternos de Solución de Conflictos / Mediación Familiar / Módulo RED DIF” y “Mediación Escolar”, en los que participaron especialistas en ambos temas.

De acuerdo con el Coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez, en este Foro de Buenas Prácticas de Justicia Cívica estarán participando autoridades de los municipios de Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán, y General Escobedo, Nuevo León.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.