A la baja la incidencia delicitiva, por la mancuerna: ciudadanía y gobierno

  • De marzo a septiembre hay una tendencia a la baja en la incidencia delictiva registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Con las redes vecinales se genera capacidad de organizarse, de convivir, de participar y de construir ciudadanía para generar una comunidad segura.

En el tema de seguridad, el trabajo constante entre el gobierno municipal y la ciudadanía  ha permitido que de marzo a la fecha 33 mil hogares estén conectados a las redes de alarmas vecinales lo que ha posibilitado atender y prevenir favorablemente y con una tendencia a la baja las situaciones de violencia y disminución de incidencia delictiva en la localidad.

Angélica Garnica Sosa, integradora municipal de Cultura de Paz, explicó que en los primeros dos meses de este año se comenzó a capacitar con esta estrategia integral y transversal para la atención de la violencia e inseguridad a servidores públicos y mandos policiacos.

Indicó que en marzo arrancó un intenso trabajo en las primeras 74 comunidades con indicadores de delitos de alto impacto; para septiembre se tenía presencia en 149 colonias, lo que representa más del 70 por ciento del territorio de Tlalnepantla.

Las redes vecinales no son sólo alarmas, representan la capacidad de organizarse, de convivir, de participar y de construir ciudadanía para generar una comunidad segura y en donde las personas residentes sean capaces de identificar factores de riesgo y de violencia, aclaró.

“Tenemos pleno convencimiento que no existe una estrategia tan completa de seguridad como la implementada en Tlalnepantla, porque estamos llenando el vacío que existía entre el gobierno municipal y la ciudadanía”, afirmó.

Detalló que atender ese espacio ha generado una capacidad de comunicación y coordinación entre la ciudadanía y el gobierno para atender y prevenir situaciones de violencia e incidencia delictiva que antes no se tenía, además de la presencia de la presidenta municipal, Denisse Ugalde, en 124 reuniones de arranque y 55 de evaluación.

En términos del tejido social, actualmente 116 mil personas participan activamente, además de todas las áreas involucradas con el tema de seguridad, como son la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación General de Justicia Municipal, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, el Centro de Atención Integral al Ciudadano, Servicios Urbanos, entre otras.

Definitivamente, reconoció, “hablamos de una estrategia ambiciosa desde un principio, pero que a la fecha ha cumplido. No sólo lo dice el gobierno municipal de Tlalnepantla sino también el Sistema Nacional de Seguridad a través del Centro Nacional de Información que mensualmente publica los resultados de incidencia delictiva”.

De esta forma, cada  mes se hace un comparativo de la incidencia delictiva de este año con el anterior, por lo que de marzo a septiembre hay una tendencia a la baja  que se ve reflejada en el  número de  denuncias o de carpetas integradas y que están registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a todo lo anterior, se han atenido mil 100 emergencias vecinales, se ha estrechado la proximidad social y tiempos de respuesta de la policía han disminuido, concluyó Garnica Sosa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.