El deporte es una herramienta para prevenir el delito y reconstruir el tejido social

  • Por instrucción de la alcaldesa, se implementó el programa de Activación Física, mismo que impactó en más de 189 mil 530 personas.
  • Con la entrega de estímulos económicos a 27 deportistas de alto rendimiento, Tlalnepantla se posiciona como el único municipio que otorgarlo.

El deporte es una herramienta para prevenir el delito y el uso de drogas entre los jóvenes, lo que permite reconstruir el tejido social, por ello, a lo largo de tres años el gobierno de Tlalnepantla fomentó actividades deportivas encaminadas a generar una sana convivencia entre la ciudadanía.

Decenas de jóvenes del municipio como Ana Karen Rangel, Yuritzia Aimé Galicia Aparicio, Mildred Haidé González Loera, Salvador Pérez Peñalza, David Christian Berdeja Villavicencio, Karla Maritza Manuel Enriquez, entre otros, han encontrado en la práctica del deporte una oportunidad para conocerse, aprender a vivir con las diferencias y a valorar a las personas.

Al respecto, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Javier García Winder recordó que por iniciativa de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, se implementó el programa de “Activación Física Municipal” que impactó a más de 189 mil 530 personas, entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Añadió que como parte de este proyecto se impartieron seis mil 82 clases en distintos espacios estratégicos.

Aunado a ello se realizaron 683 eventos y actividades deportivas, entre torneos de fútbol, básquetbol y voleibol, carreras atléticas, mañanas deportivas y se entregaron seis mil 500 artículos deportivos como pelotas, balones, redes, trofeos, medallas, playeras y uniformes, lo que permitió que más niños y jóvenes practicaran algún deporte, manteniéndolos alejados de la delincuencia y drogadicción.

García Winder refirió que en las 60 escuelas de iniciación deportiva, aproximadamente mil 200 niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de participar en disciplinas como boxeo, básquetbol, voleibol, ajedrez, futbol, natación, karate, tae kwon do, atletismo, futbol americano y tenis.

Destacó el apoyo económico que se brinda de manera permanente a 27 deportistas de alto rendimiento, para lo cual se invirtió más de un millón de pesos y que posiciona a Tlalnepantla como el único municipio del Estado de México en hacerlo.

Sobre el rescate de espacios públicos, detalló García Winder, resalta la rehabilitación del parque deportivo “Adolfo López Mateos”, en su primera y segunda etapa; el módulo deportivo del Rosario II; los parques Jardines de Bellavista y Frailes; el módulo lineal de la avenida López Mateos, así como las canchas de usos múltiples en Constituyentes de 1857 y Valle Hermoso, además de 216 mantenimientos preventivos a deportivos y módulos públicos.

El titular del deporte explicó que con la participación del DIF Municipal y de la Unidad de Desarrollo y Educación para los Adultos Mayores (UNIDE), se acercaron actividades deportivas dirigidas específicamente a adultos mayores y personas con discapacidad.