¿Vives cerca del Volcán #Popocatépetl? atiende las recomendaciones de protección civil.

El Popocatépetl es un volcán activo; en forma constante expulsa ceniza, gases, fragmentos incandescentes, flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance. Atiende las indicaciones de las autoridades y sigue las recomendaciones.

El semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos lo cual indica que durante esta fase se mantiene una actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Desde que reinició sus actividades el 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl, se encuentra en amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica.

El CENAPRED realiza el monitoreo del volcán en forma continua, las 24 horas; cualquier cambio en su actividad es reportado oportunamente.

En caso de caída de ceniza:

  • Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  • Limpia ojos y garganta con agua pura.
  • Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cierra ventanas o cúbrelas y permanece lo más posible dentro de la casa.
  • Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien.
  • Cubre aparatos y equipos electrónicos y automóviles para que no se deterioren ni se rayen.
  • Quita continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (de lámina, de cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de peso.
  • Cubre coladeras de patios y azoteas para evitar que se trape el drenaje

Respeta la zona de exclusión alrededor del Volcán. Acude a las autoridades de tu localidad y presta permanente atención a las recomendaciones que emitan los equipos de Protección Civil.

Tu participación es tu mejor prevención.

Fuente: Gobierno de la República.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.