Durante esta administración se ejerció una inversión histórica de 130 mdp en el DIF de Tlalnepantla

  • Se realizó el plan más ambicioso de rehabilitación, equipamiento y dignificación de infraestructura de los últimos años.
  • La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría atestiguó el Tercer Informe de Resultados del presidente del Sistema Municipal DIF.

En los tres años de administración de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se ejerció una inversión histórica de más de 130 millones de pesos para infraestructura del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, lo cual permitió apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.

Al asistir al Tercer Informe de Resultados del DIF,  la titular del ejecutivo local reconoció los logros alcanzados por esta institución y la sensibilidad mostrada por el Cabildo para ayudar a las familias del municipio, pilares fundamentales en la construcción de una cultura de paz, dijo.

A su vez el presidente del mismo, Abraham Trejo Molina informó que en materia de asistencia social, en el 2018, se donaron 650 apoyos funcionales, mejorando la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad. Además, en el tema del cuidado de la salud, se renovaron 10 unidades dentales, garantizando así un servicio de excelencia durante 10 años más.

Con una inversión de 5.3 millones de pesos se rehabilitaron, equiparon y dignificaron, 22 estancias infantiles, cuatro casas del adulto mayor y seis subsistemas que hoy brindan servicios de calidad a más de 55 mil usuarios, lo que se convirtió en el plan más ambicioso de los últimos años.

En lo que respecta a los adultos mayores, durante estos tres años, el DIF Tlalnepantla impulsó una cultura del envejecimiento digno, consolidando resultados que en ningún otro municipio se han alcanzado, como la UNIDE que actualmente imparte 96 materias y tiene una matrícula de más de mil alumnos, por lo que obtuvo el Premio a la Gestión Municipal IAPEM y el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal.

De igual manera, se realizaron acciones para atenderlos a través de las 5 casas del Adulto Mayor, en las que se brindó atención integral, especializada y permanente a 160 clubes, que agrupan a casi 6 mil adultos mayores.

Refirió que impulsando una política social de nueva generación, el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad posicionó a Tlalnepantla como municipio líder en el empoderamiento de estas personas, obteniendo en el 2017 mención honorífica del IAPEM y en el 2016 el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”.

Aunado a ello, y como nunca, se invirtieron 2.8 millones de pesos en la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), El Tenayo y 1.5 millones en dos cámaras de estimulación multisensorial, apuntó Abraham Trejo.

También, el DIF Tlalnepantla se posicionó en la protección a la infancia y la adolescencia, encabezando una política pública que fue reconocida en el 2017 con el distintivo “México sin Trabajo Infantil” y gracias a la generosidad de funcionarios públicos, 65 menores recibieron una beca educativa para continuar sus estudios y participar en los talleres “De la calle a la vida” en los tres centros de atención a Menores Trabajadores Urbano Marginales.

Respecto a las estancias infantiles, aseguró el presidente del DIF, en 2018 se alcanzó una matrícula de 725 menores y con un presupuesto de dos millones de pesos se rehabilitaron tres estancias. En tanto, en el Centro de Desarrollo Integral a la Mujer se dio protección y atención integral a 27 mujeres, acompañadas de 68 hijos.

Como parte de los programas tradicionales, se brindaron seis mil 991 asesorías legales gratuitas; se amplió a 24 la red de desayunadores escolares comunitarios en los que diariamente se sirven desayunos calientes a 4 mil 311 niñas y niños; un millón 261 mil desayunos fríos en beneficio de siete mil 748 pequeños y se entregaron más de 491mil raciones vespertinas para tres mil menores.

Todo lo anterior, reiteró, consolidó  al DIF como la cara más noble de la administración pública municipal, pues es aquí donde quienes menos tienen y más necesitan, encuentran a personas dispuestas a ayudarles, sin esperar nada a cambio.