Inaugura exposición de vestidos tradicionales

• Cuenta con 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país.

• Se suman a esta exposición 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo. 

Toluca, Estado de México.- La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, acompañada por integrantes de las etnias otomí y matlazinca, así como por público en general,  encabezó en el Museo de Culturas Populares, la inauguración de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”.

Con la intención de difundir la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades, a través de su indumentaria, esta exposición, integrada por 578  muñecas, fue creada por la señora María Esther Zuno de Echeverría.

La maestra María Esther Echeverría Zuno, heredera responsable de resguardar esta colección, indicó en entrevista que gracias al interés de su señora madre por rescatar los tradicionales trajes de las comunidades en México, decidió crear estos muñecos de vinil, con características mexicanas, para que las y los integrantes de cada comunidad, los ataviaran con réplicas de sus indumentarias.

“Trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana fueron coleccionados durante ocho años; mi madre  fue una enamorada de México, de nuestras raíces. Fue muy importante para ella porque siempre sintió la necesidad de difundirlo y porque hay que recordar y reconocer nuestras raíces a través de la rama que más le apasionaba: la indumentaria”, señaló.

A esta muestra de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz, a tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los asistentes comparen las reproducciones con la pieza a tamaño natural.

Durante los tres meses que durará esta exposición se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya, pasarela de trajes originales, además de visitas guiadas.

Los interesados pueden visitarla hasta el 24 de marzo de 2019, y es una forma de conocer la esencia de nuestro país y estado, a través de sus atuendos.

Estuvieron presentes en este evento Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de indumentaria indígena y mestiza en el Estado de México, y Nieves Arias Sandí, Directora del Museo de Culturas Populares.