Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018 para investigadora UAEM

  • En el área de Ciencias Naturales y Exactas, Dora Alicia Solís Casados ganó este reconocimiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Toluca.-Dora Alicia Solís Casados, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Este es un reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo de la investigación, desde donde contribuye al diseño de catalizadores destinados a disminuir la contaminación ambiental.

La integrante Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enfoca su trabajo al diseño de materiales que tienen como objetivo acelerar o retrasar una reacción química, principalmente con el objetivo de remover compuestos de azufre en gasolinas, así como degradar o remover compuestos orgánicos en aguas residuales.

Solís Casados, responsable del Laboratorio de Nanotecnología del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, señaló que los 12 años de labor profesional que tiene en la UAEM han sido intensos y satisfactorios, pues le han brindado la oportunidad de incidir en la formación académica de los jóvenes, de profesionales altamente especializados.

Subrayó que gran parte de su esfuerzo está centrado en motivar a los estudiantes para que se sumen a la investigación en el campo de la ciencia de los materiales, especialmente en el área de catálisis, cuyo estudio es relativamente nuevo en el país y representa un reto profesional, pues implica contar con conocimiento en las áreas de la química, ingeniería, matemáticas y física.

La académica, también coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de Materiales de la UAEM, ha publicado en diversas revistas y libros de carácter nacional e internacional. Ha participado como evaluadora y arbitro en revistas de prestigio internacional como Catalysis Today, Journal of the Mexican Chemical Society y Applied Catalysis.

Dora Alicia Solís Casados enfatizó que en la Universidad Autónoma del Estado de México encontró el espacio ideal para dedicarse a la investigación, con el apoyo total para la recepción de infraestructura e instrumental.