Inicio el operativo «Mochila Segura 2019»

Con carácter preventivo, y a petición de las instituciones educativas, el gobierno de Cuautitlán Izcalli, presidido por Ricardo Núñez Ayala, llevó a cabo las primeras acciones del operativo ‘Mochila Segura’ (que es de carácter permanente), en las escuelas secundarias, preparatorias y universidades de todo el municipio.

El operativo se ha llevado a cabo ya en la telesecundaria Licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, con matrícula de 117 alumnos; la secundaria No. 420, Sor Juana Inés de la Cruz, turno vespertino, que cuenta con 158 alumnos y la secundaria federal No. 61, Simón Bolívar, turno vespertino, con alrededor de 130 alumnos.

Cabe destacar que en ambas escuelas se detectaron hallazgos positivos relacionados con droga.

El objetivo de ‘Mochila Segura’ es identificar oportunamente la posesión y el uso de sustancias toxicológicas entre alumnos de la institución, así como prevenir delitos o daños que pudieran sufrir los estudiantes por el uso de armas de fuego.

En el operativo participan dos binomios caninos (entrenador y perro) que son parte de la Policía Municipal; así también, personal de Derechos Humanos, la coordinación de Prevención del Delito y Conductas Antisociales. Se realiza a petición de las autoridades de la escuela y con conocimiento y aprobación de la Asociación de Padres de Familia.

Cada binomio entra a las aulas, en compañía de personal de las áreas mencionadas, directivos y padres de familia. El canino olfatea las mochilas de los alumnos, pasillos, rincones del aula, sanitarios y áreas verdes, para detectar y señalar sustancias tóxicas o armas de fuego.

Como consecuencia de cada hallazgo, el alumno es revisado exhaustivamente fuera del aula. Las autoridades de la institución educativa revisada son las encargadas de aplicar la medida disciplinaria correspondiente, de manera libre, autónoma e independiente.

El apoyo se otorga en respuesta a la solicitud que envían los Padres de Familia e Instituciones Educativas a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito. Con base en la petición se establece un acuerdo para agendar la hora y fecha del operativo.