Trata ISEM enfermedades respiratorias crónicas

• Brinda más de 6 mil consultas con espirometría para medir la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio.

• Cuenta con unidades médicas certificadas por el INER para este tipo de padecimientos.

• Piden acudir al centro de salud ante síntomas como dificultad para respirar, tos con o sin flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes.

Toluca, Estado de México.-Para reducir diagnósticos tardíos y complicaciones de enfermedades respiratorias crónicas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene de manera gratuita la detección, control y tratamiento de estos padecimientos, que en caso de agravarse, pueden poner en riesgo la vida, por lo que se hace un llamado para que se vacunen contra la influenza.

Las atenciones incluyen espirometrías, que son pruebas que permiten medir con amplia precisión la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio mediante la inhalación de aire, el cual se registra en un sistema de cómputo.

La dependencia informa que durante la presente administración estatal, se han brindado más de 6 mil consultas con este servicio, se detectaron 734 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma que actualmente reciben tratamiento y control de su padecimiento.

En caso requerir atención especializada, los pacientes son referidos a hospitales de segundo o tercer nivel de atención y, en caso de sufrir adicción al tabaco, se solicita apoyo en alguna unidad médica del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

De las 24 unidades de primer nivel que tratan patologías respiratorias crónicas en la entidad, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), certificó como Centros Espirométricos a la Clínica Geriátrica de Metepec y ocho Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) que se ubican en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tenango del Valle y Naucalpan, los cuales coadyuvan a nivel nacional en la vigilancia de estos padecimientos.

Ante síntomas como dificultad para respirar, tos con o sin flema, fatiga e infecciones respiratorias  frecuentes, se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para un recibir diagnóstico o referencia médica para el debido tratamiento.