Estrena Atizapán Instituto de la Mujer

-El Instituto formará una red de mujeres para erradicar la violencia de género y también tratará casos de hombres maltratados.

La Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto inauguró la conclusión de la primera etapa del Instituto de la Mujer que, en su totalidad, cuenta con 630 metros cuadrados de construcción en dos niveles.

La alcaldesa lamentó las condiciones infrahumanas en las que estaba dando servicio la institución “porque se falta el respeto a la dignidad de las personas. Por eso le dimos prioridad al tema de tener esta primera etapa”.

Apuntó que con un espacio digno, la gente que requiera ayuda ahora sí llegará a un lugar que genera confianza, donde será bien recibida y escuchada. “Creo firmemente que las mujeres merecemos un tiempo, una circunstancia y un lugar distinto… El gobierno no tiene colores, no tiene texturas, está para servirles”.

Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer, Daniela Miruska Ruiz, aseguró que profesionales brindarán la mejor atención, con calidad humana, en las áreas de psicología, tanatología y asesoría jurídica; se contarán con talleres de oficios con objeto de que posteriormente las mujeres se empleen en una bolsa de trabajo que también generará el instituto; se impartirán clases de defensa personal para que las féminas sepan protegerse donde quiera que se encuentren, entre otras actividades.

Señaló que para erradicar la violencia de género en el municipio se creará una red de mujeres a través de voluntarias capacitadas que acercarán información, asesorías y servicios en sus comunidades, y destacó que el Instituto también tratará casos de hombres maltratados.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, informó que el edificio se levantó en una superficie de terreno de 315 m2, en una estructura metálica en columnas y trabes con perfiles metálicos, losa acero, zapatas de concreto armado, muros de tabique aplanados y de tablaroca, y la impermeabilización de azotea.

Entre los acabados destaca la aplicación de pasta en muros, puertas de madera, herrería de aluminio en puertas de acceso y ventanas, así como instalaciones hidrosanitarias y eléctricas con sus accesorios y losetas de cerámica en pisos.

En compañía del cuerpo edilicio y representantes vecinales, la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto  inauguró la planta baja del inmueble donde estarán ubicadas las áreas Procuraduría de la Mujer, Psicología, Fomento a la Cultura, Dirección, Recepción, Coordinación Administrativa y los módulos sanitarios.

Sin embargo, continuarán los trabajos de acabados, eléctricos e hidrosanitarios de la planta alta – segunda etapa de la obra- donde se hallarán las oficinas de Mujer productiva y Transparencia, así como un salón de usos múltiples y módulos de baños.

Se prevé que en agosto quede concluido el edificio, cuya inversión total se estima en 7 millones 400 mil pesos en beneficio de 30 mil habitantes.