Reconocen a San Francisco Magú como pueblo indígena Otomí

• Armando Navarrete, Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero, aseguró que ya quedaron atrás las prácticas en las que los pobladores de Magú eran marginados por defender sus usos y costumbres

San Francisco Magú fue reconocido como Pueblo Indígena Otomí, lo que hace obligatorio el respeto a los usos y costumbres de los habitantes de esa comunidad.

Este hecho histórico fue aprobado por unanimidad durante la Primera Sesión de Cabildo Abierta celebrada este jueves en esa comunidad.

“Quiero decirles a todos los habitantes de San Francisco Magú que en este gobierno tienen a un gobierno solidario, compartido, para que en el respeto de sus usos y costumbres podamos caminar de la mano, sin diferencias… desde este gobierno tengan claridad de que cuentan con nosotros para lo que se requiera“, expresó el Edil, Armando Navarrete, durante su intervención.

“Esas prácticas de antes, de marginarlos porque defendían sus usos y costumbres, eso se acabó.

Estoy convencido de que ustedes y nosotros, todos los mexicanos, todos los nicolasromerenses construiremos una nueva historia para nuestro municipio, este es un momento histórico para nuestro municipio“.

La sesión de Cabildo se realizó en la explanada del kiosco del pueblo, donde habitantes de esa comunidad se dieron cita para presenciar la actividad.

Ahí, varios pobladores rememoraron a sus antepasados.

“Actualmente nosotros, los nietos, queremos recuperar el idioma que nos fue arrebatado y no por ello somos menos indígenas“, dijo Berenice Sánchez.

“Hemos visto cómo nuestros abuelos y padres fueron rechazados por ser quienes son y les velaron la dignidad que para todo ser humano debe ser el primer derecho consagrado y si no se respeta nuestro derecho al autorreconocimiento, entonces también se estará violentando nuestra existencia como pueblo“.

Al final de la sesión de Cabildo, los asistentes agradecieron al Presidente Municipal y a los integrantes del cuerpo edilicio por llevar a cabo este hecho histórico en el pueblo y en el municipio.