Ponen en marcha Alfredo Del Mazo y titular de SEDATU Foro de Consulta en Edoméx, para diseñar El Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024

• Subraya Gobernador que el objetivo de este foro es encontrar alternativas para transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias.

• Confía en que el Congreso del Estado de México apruebe, en lo local, la iniciativa que se presentará este día para conformar la Guardia Nacional en las entidades de la República.

• Detalla Román Meyer Falcón que para elaborar este Plan Nacional, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas y otros sectores.

Toluca, Estado de México.-El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, pusieron en marcha los trabajos del Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con la finalidad de escuchar las diversas voces de la sociedad mexiquense y contribuir a diseñar las acciones y estrategias que conduzcan a México a un desarrollo más equitativo.

“La sociedad mexiquense en toda su diversidad, une esfuerzos para impulsar un proyecto que asegure el bienestar de las entidades federativas y contribuya a la construcción de un país al que aspiramos. Con imaginación, con innovación y voluntad el objeto del foro es integrar sus propuestas en un plan nacional incluyente, justo y equitativo.

 

 

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene como único propósito transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias”, externó el mandatario mexiquense.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el Gobernador consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, donde cada sector social tiene la oportunidad de expresar su visión sobre la realidad, así como sus alternativas de solución a problemas como la inseguridad, la desigualdad, el deterioro ambiental y otros rezagos.

Ahí, destacó que este foro es uno de los primeros que se realizan en el país, después de que el pasado lunes se llevaran a cabo en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, donde, al igual que en la entidad mexiquense, se contó con la participación de académicos, líderes sociales, representantes de pueblos originarios, investigadores, empresarios, activistas, diputados, alcaldes y funcionarios, para que presenten sus aportes en la construcción de una nación más justa e igualitaria.

 

 

Alfredo Del Mazo señaló que la aspiración es que en este espacio los participantes encuentren alternativas para dar un mayor equilibrio al país, al mejorar el bienestar de las personas y consideró que en el afán de alcanzar mayor igualdad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha importantes programas de apoyo a jóvenes y adultos mayores, entre otros, haciendo frente al reto de incluir a todas las personas en el crecimiento de México.

“El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la justicia social y del impulso al desarrollo de las comunidades su principal prioridad y el mayor compromiso de la administración pública. Mediante programas de apoyo, como los que ha iniciado por cierto en el Estado de México, como la Pensión para Adultos Mayores, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes construyendo el futuro, entre muchos otros, el Gobierno de México hace frente al desafío de incluir a todas las personas en el crecimiento del país”, consideró.

Asimismo, subrayó que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad a las familias, y dijo que mediante las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir este problema.

 

 

Añadió que una vez aprobada en el Congreso de la Unión, la iniciativa para crear la Guardia Nacional se presentará en distintas legislaturas estatales del país, e informó que este día toca el turno a la Legislatura mexiquense, por lo que confió en que los diputados del estado la aprueben, ya que ello redundará en una estrategia más eficiente contra la delincuencia, al tener un mayor número de elementos y mejor capacitados.

“El día de hoy se presenta en el Congreso del Estado de México y hacemos votos para que esta iniciativa que hemos respaldado desde su inicio, por la convicción que tenemos en la tarea y en los trabajos que va a llevar a cabo para fortalecer la seguridad en nuestro estado y en nuestro país, pueda avanzar y ser respaldada por la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad, y que esto permita un paso firme para que pronto existan resultados y se pueda concretar”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo también acentuó la participación de la sociedad civil, investigadores y académicos, así como integrantes del sector privado en este foro de consulta, y consideró que su experiencia, su conocimiento de las comunidades y su compromiso con las causas de la población, están fundadas en un genuino interés y recalcó que sus propuestas serán fundamentales para que el Plan Nacional de Desarrollo responda a los retos más apremiantes, a los anhelos de paz, justicia social y crecimiento económico que tienen los mexicanos.

En su intervención, el Secretario federal Román Meyer Falcón, puntualizó que para elaborar este Plan, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya la voz de organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios y sociedad civil.

Agregó que estará compuesto por tres ejes: Justicia y Estado de Derecho, que buscará promover la construcción de la paz y el acercamiento del gobierno con la gente; segundo, Bienestar, para procurar que la sociedad cubra sus necesidades básicas, atender los derechos establecidos en la Constitución y lograr una cobertura de protección social y, el tercero, Desarrollo Económico, para conseguir un  desarrollo integral y alcanzar una economía fuerte, que garantice el uso eficiente de recursos públicos.

 

 

El Plan Nacional considera la visión de otros tres ejes para diseñar las estrategias que se ejecuten en la administración federal; el primero de ellos, Igualdad de Género, la No Discriminación y la Inclusión, para reducir las brechas económicas y sociales que viven algunas mujeres  o segmentos vulnerables de la población.

Segundo: Combatir la Corrupción y Lograr la Mejora de la Gestión Pública y, el tercero, es el referente a la Visión Sostenible del Territorio, para incrementar el bienestar social.

En este evento, Meyer Falcón recibió 18 ponencias que se presentarán en las mesas de trabajo de este foro de consulta, provenientes de académicos, miembros de los pueblos originarios, servidores públicos, entre otros.

“Invito a las y los ciudadanos mexiquenses aquí presentes, a que puedan hacer suyo este espacio de creación del Plan, a que este mecanismo de participación ciudadana nos dé el documento rector que transforme de forma efectiva y positiva a México, a nuestro México”, mencionó el funcionario federal.

Durante la inauguración del foro, el Gobernador  y el titular de la SEDATU estuvieron acompañados por el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mariana Uribe Bernal, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, servidores públicos, representantes de los pueblos originarios del estado, diputados, empresarios y  líderes de  la sociedad civil.