Llega al teatro Morelos “Mi Niña se Llamaba Leona”.

  • Obra de la escritora Eugenia Leefmans inspirada en la vida de Leona Vicario.

Toluca, Estado de México-. El Teatro Morelos continúa celebrando su remodelación con grandes espectáculos para todos los gustos, muestra de ello este fin de semana el ballet folclórico de la Secretaría de Cultura presentará el programa “Mi niña se llamaba Leona”, inspirado en la vida de la heroína de la Independencia de México Leona Vicario.

Bajo la dirección artística y coreografía de Dolores Oliver de Menchaca y el libreto original de María Eugenia Leefmans, escritora y Presea Estado de México Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014, dicha obra mostrará otra cara de Leona, una niña criada entre ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

El recital se divide en cuatro actos. “La conspiración”, momento en que Don Gaspar Vicario y su esposa se ven obligados a huir de Toluca al ser acusados de conspiración; “La Seducción”, al morir los padres de Leona ella queda bajo la tutela de su tío Don Agustín Pomposo, prominente abogado de un bufete y donde conoce a Andrés Quintana Roo.

“La emancipación”, ambos jóvenes se enamoran pero Don Agustín, en desacuerdo al compromiso y a sabiendas de los nexos de Quintana Roo con los insurgentes, la aleja y encierra en un convento. Como cuarto y último acto, “La lucha y la esperanza”, Leona escapa rumbo a Michoacán para encontrase y unirse con Andrés.    

A lo largo de los episodios el público conocerá el entusiasmo y espíritu de independencia con el que se formó la “Benemérita y Dulcísima madre de la patria”; quien, además, fue una de las primeras mujeres periodistas en México, impulsora del feminismo y de la cultura, razones por la cual hoy en día es considerada orgullo nacional y de la comunidad mexiquense.

“Mi niña se llamaba Leona” se presentará este domingo 8 de mayo a las 12:00 horas en el Teatro Morelos, el acceso es libre y sin boletos. Para conocer más eventos de la Secretaría de Cultura pueden vistar la página: www.culutura.edomex.gob.mx o las redes sociales Facebook: cultura.edomex o Twitter: @culturaedomex.

Please follow and like us: