Develan placa de Magú como pueblo indígena Otomí; celebran así el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • El Alcalde, Armando Navarrete, reconoció que esto no es una concesión, sino el resultado del trabajo y la gran perseverancia de los pobladores por ser reconocidos

La placa que hace constar que Magú es pueblo indígena otomí fue develada por el Presidente Municipal, Armando Navarrete, en la Delegación de esa localidad.

Acompañado de miembros del Cabildo y autoridades municipales, el Edil nicolasromerense reconoció que actualmente los pueblos indígenas están entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

Es por eso que la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.

Por eso, dijo, “no debemos olvidar que la autoidentificación ha sido y es un punto clave para que San Francisco Magú sea un pueblo indígena, ya que no basta con ser originario del lugar ni por hablar la lengua; hay que reconocerse con orgullo como perteneciente a un pueblo indígena con tradiciones, memorias que se respetan, se viven y se asumen y, por supuesto, se heredan“.

Esta celebración se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y refrenda el compromiso del Gobierno municipal de hacer obligatorio el respeto a los usos y costumbres de este lugar.

“Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia en todos nosotros y en todos quienes vivimos en este hermoso municipio sobre la situación precaria que aún prevalece en la relación con los pueblos indígenas“, agregó el Munícipe.

El pasado 28 de febrero, en la celebración de la Primera Sesión de Cabildo Abierta llevada a cabo en el kiosco del centro del pueblo, se avaló por unanimidad el hecho histórico.

Previo a la develación de la placa, los pobladores agradecieron a Edil esta acción.

“Hoy se devela esta placa y es para nosotros muy significativo en tanto que se deja constancia de manera visible y materializada  de la voluntad política del Ayuntamiento a su digno cargo, señor Presidente“, destacó Berenice Sánchez, vecina de Magú.

“Muchas veces, antes de la llegada de esta Administración, conversamos largamente sobre nuestra lucha, por defender nuestra tierra y dignidad y en ese camino seguimos“.

Lo siguiente, dijo, será buscar para Magú el reconocimiento municipal de su declaratoria de flora y fauna.

En la ceremonia también estuvo presente personal de la Subdirección de Enseñanza y Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de integrantes de la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.