Cabildo Abierto en la Quebrada fortalece relación gobierno – ciudadanía

En cumplimiento de la ley y con la finalidad de estar más cerca de la ciudadanía izcallense, el Ayuntamiento que preside Ricardo Núñez Ayala, realizó la cuarta sesión de Cabildo abierto en el fraccionamiento Ampliación La Quebrada.

La participación de los ciudadanos se acentuó principalmente en materia de recuperación de espacios públicos, por lo que los 16 participantes presentaron diferentes propuestas para la sostenibilidad de las áreas verdes y la recuperación de las calles.

Entre las diferentes exigencias, peticiones y propuestas, los ciudadanos coincidieron en la falta de luminarias que provocan que algunos lugares sean difíciles de transitar después de las 7 de la noche, por lo que es necesario mayor seguridad para que la gente recupere las calles, parques y jardines.

Una de las mayores preocupaciones fue la atención a las niñas, niños, adolescentes, y adultos mayores, como lo expresó la ciudadana Cristina Guadalupe Vázquez Arévalo, quien vive desde hace más de 50 años en la zona y dijo que a la par del crecimiento alrededor del fraccionamiento, también se han generado inconvenientes y riesgos para la población de la tercera edad que no tiene espacios seguros para transitar por el fraccionamiento; por lo que pidió la construcción de pasillos y andenes que permitan caminar con seguridad y que son necesarios también para la seguridad de los niños y familiares.

Aunado a la recuperación de espacios públicos, la ciudadanía solicitó que se rescate el centro de salud que tiene daños de infraestructura a raíz del temblor del 2017, por lo que se requiere su rehabilitación y puesta en marcha para la atención de los vecinos del fraccionamiento.

El ciudadano Guillermo Aranda Estrada Obregón, centró su propuesta en los jóvenes, para poder desarrollar en la comunidad una organización para recobrar áreas verdes, que proporcione valores, motive el aprendizaje, cuide el entorno, naturaleza y animales, así como diferentes actividades para el desarrollo físico.

Uno de los temas que más importancia tiene para la ciudadanía, es el derivado del proyecto que se tenía para crear el nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, que consistía en desviar el agua que se generará en el lugar. Ciudadanos como Arturo Mendoza Trejo, comentaron que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), comenzó a colocar tubería en el fraccionamiento, que están provocando inundaciones, de las cuales hacen caso omiso las autoridades estatales, pidiendo la colaboración e intervención de las de las autoridades municipales para resolver y sanear el problema.

En el caso del mantenimiento de las áreas comunes, los vecinos invitaron a la gente para que desde su trinchera hicieran lo propio, educando a sus hijos a no tirar basura, a recoger las heces de sus mascotas, no fomentar la violencia y delincuencia, mientras que el gobierno debe de fijar su atención en uno de los puntos rojos con mayor índice delincuencial en el municipio.

En el mismo sentido, el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó la participación de la ciudadanía que estuvo muy atenta a los planteamientos de sus vecinos y se quedó para poder obtener información de las diferentes direcciones del Ayuntamiento que una vez más estuvieron presentes para ofrecer los servicios de cada área de la administración municipal.

También dijo que “las quebradas” es un tema que es prioritario, en el que trabajarán de manera transversal, con actividades que no sean pasajeras, sino permanentes y de la mano de la ciudadanía.

El alcalde anunció que próximamente se realizarán los trabajos de drenaje interno y la impermeabilización del techo del Mercado Municipal.

Mientras que en respuesta de la mala calidad que presentan las diferentes calles del fraccionamiento, Núñez Ayala, informó que junto al Gobieno Estatal ejecutarán un programa de atención a la pavimentación, en la que las autoridades estatales se ocuparán de la pavimentación de entradas y salidas a la autopista y vías principales, mientras que el Gobierno Municipal se encargará de las vialidades internas.

Por último, comentó que actualmente hay siete cámaras en el fraccionamiento, pero que pronto se duplicarán con el objetivo, junto con las luminarias, de propiciar un lugar más seguro en el municipio.