En Coahuila, presidente López Obrador anuncia apoyo directo para 103 mil escuelas del país por 22 mil mdp

  • Gobiernos estatales aportan voluntariamente la mitad de recursos para mejoramiento de planteles
  • • Se emitirán cheques directos de la federación a comités que definirán prioridades en asamblea
  • • Tendrán preferencia comunidades pobres y con mayor número de estudiantes; Coahuila acepta participar
  • • Gobierno federal abrirá escuelas para formar personal médico y de enfermería en diversas partes del país

San Buenaventura, Coahuila, 27 de septiembre de 2019.- En el segundo punto de su visita por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Coahuila formará parte del programa La Escuela es Nuestra que aportará recursos directos a comités de escuelas públicas de educación básica, quienes definirán obras de mejoramiento en cada plantel.

Al término del recorrido por el Hospital Rural San Buenaventura, el primer mandatario encabezó acto público donde compartió que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aceptó participar en beneficio de las escuelas de Coahuila.

El primer mandatario explicó el funcionamiento del programa a nivel nacional:

“Ya contamos, en el caso de la federación, con 11 mil millones de pesos para este programa, y los gobiernos de los estados -porque es voluntario- van a aportar otros 11 mil millones. [Serán] 22 mil millones para 103 mil escuelas; primera etapa, porque son 160 mil.”

Serán dos los criterios prioritarios para otorgar el apoyo y definir el monto: recibirán el recurso los planteles ubicados en las comunidades más pobres y apartadas, además de las que tengan el mayor número de estudiantes.

“Les va a llegar año con año su presupuesto, y en la asamblea de padres de familia deciden qué van a hacer: que haya aulas para rehabilitar las escuelas, que haya mobiliario, que haya agua, que puedan comprar aires acondicionados, lo que quiera la asamblea.”

Gobierno federal abrirá escuelas de Medicina en diversas regiones del país

En otros temas, como parte de las acciones para mejorar el sistema de salud, el presidente López Obrador anunció una de las acciones que responde a la falta de personal médico y de enfermería:

“Ya vamos a abrir escuelas de Medicina en distintas partes del país. Sólo en la Ciudad de México va a haber una escuela de Medicina para cinco mil alumnos. Vamos a formar médicos y vamos a formar enfermeras en todo este tiempo, ya se están elaborando los planes de estudio.”

En San Buenaventura, el Ejecutivo federal también afirmó:

“Voy a decirles que vamos a reparar, reconstruir o construir de nuevo este hospital. Es mi compromiso.”

En esta demarcación, el presidente fue acompañado por el director del hospital rural, Federico Gómez Imperial y la presidenta municipal, Gladys Ayala Flores.

Por la mañana, el presidente visitó el Hospital Rural Matamoros, donde afirmó que no habrá compromisos incumplidos en la región de La Laguna y explicó las cuatro acciones que lleva a cabo el gobierno federal para transformar el sistema de salud:

“Una, que no falten medicamentos en unidades médicas, en hospitales y nada de cuadro básico, todos los medicamentos. Segundo, que no falten médicos y especialistas.

“Lo de la ampliación del hospital, todo lo que es infraestructura, es el punto tres, que haya espacios. En este hospital es notorio que no hay espacios, hemos visitado 62 de los 80 y este es el más reducido en espacios. Vamos a analizar bien esto.

“Punto cuatro, vamos a regularizar a todos los trabajadores del sector salud, eso es un compromiso que vengo haciendo.”

En Matamoros, el presidente estuvo acompañado por la responsable de la dirección del hospital rural, María de los Ángeles Amparo Lozano y el presidente municipal, Horacio Piña Ávila.

A lo largo de la jornada, el primer mandatario fue acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, e integrantes del gabinete de salud.