En Valle de Allende, presidente López Obrador cumple 64 recorridos por hospitales rurales del país

Acompañado por integrantes del gabinete de salud, el primer mandatario afirmó que el objetivo final es que todos los mexicanos reciban atención médica y medicamentos gratuitos por ser un derecho constitucional

Valle de Ignacio Allende, Chihuahua, 28 de septiembre de 2019.- Al sur de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el hospital rural de este municipio y encabezó audiencia pública donde informó las acciones del gobierno federal y la estrategia de transformación del sistema de salud.

Recordó que, a nivel nacional, 3 millones 500 mil alumnos de educación media superior reciben beca universal de mil 600 pesos bimestrales. En conjunto, el gobierno federal entrega 10 millones de becas para alumnos de todos los niveles.

Señaló que el programa Precios de Garantía ofrece buen pago a productores de granos básicos que poseen menos de 20 hectáreas:

“Pero vamos a ir ampliando a 30; ya pronto voy a hacer el anuncio para el caso de productores de frijol para subir a 30 hectáreas; comprarles también a los medianos y luego a todos. Lo más importante es que logremos la autosuficiencia alimentaria, que no estemos comprando lo que consumimos en el extranjero.”

Acompañado por integrantes del gabinete de salud, el primer mandatario afirmó que el objetivo final es que todos los mexicanos reciban atención médica y medicamentos gratuitos por ser un derecho constitucional, de tal modo que se ha iniciado la estrategia que consta de cuatro acciones:

“Primero, procurar que no falten las medicinas en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales; todas las claves, todas las medicinas. Lo segundo, que no falten enfermeras, médicos, especialistas, porque hay vacantes, [pero] tenemos ese problema.”

En tercer lugar, se realizarán acciones de rehabilitación, equipamiento y construcción de infraestructura de salud. En este punto, el presidente informó que el hospital del Issste en el municipio de Delicias se encuentra al 80 por ciento de avance y en breve acudirá para encabezar la inauguración.

Finalmente, recordó el compromiso adquirido con los derechos laborales del sector salud:

“Basificación de los trabajadores del sector salud, no sólo del Seguro, también de la Secretaría de Salud, son más de 80 mil en el país que están trabajando como eventuales o por contrato; los vamos a basificar, vamos a ir poco a poco. En este sexenio, es mi compromiso, van a quedar basificados todos los trabajadores de salud.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado, de quien dijo que, aún cuando pertenecen a distintas expresiones políticas, existe buena relación y se trabaja de manera coordinada.

“Además, es una gente que respeto por su honestidad. Podemos no estar de acuerdo -ya lo dije- en otras cuestiones, pero Javier es una gente honesta, y eso para mí cuenta mucho, mucho, mucho, el que haya honestidad.”

Además, acompañaron al presidente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural Valle de Allende, Francisco Javier Hernández Hinojos; y la presidenta municipal Jennyra Figueroa Chávez.