Promovió MORENA 19.3% más de recursos para seguridad pública: Mónica Álvarez

En el primer año de gestión de la 60 Legislatura mexiquense, el Grupo Parlamentario de morena promovió un aumento del 19.3% en inversión para seguridad pública y de 25.6% para el sector educativo, además del incremento de 2 mil 163 millones de pesos para programas de igualdad de género y combate a la violencia contra la mujer y de 2 mil 850 millones para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (Fefom), informó la legisladora Mónica Álvarez Nemer, quien aseveró que su labor legislativa es para heredar “a nuestras hijas e hijos un país en paz, justo y equitativo”.

La representante popular por el distrito local XXXIV con sede en Toluca rindió su primer informe de labores ante el coordinador de la bancada de morena, diputado Maurilio Hernández González, quien puntualizó que la labor obliga a “ponernos al frente de las demandas y necesidades de la población”, y se lleva a cabo también en respaldo a la Cuarta Transformación de la vida nacional, que no es violenta sino pacífica y democrática, conforme a la voluntad ciudadana expresada en el proceso electoral de 2018 con más de 30 millones de votos a favor”.

Mónica Álvarez, al abundar en los resultados del trabajo de la bancada de morena, se refirió a la reciente remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, la derogación del Decreto 87 por el que los exgobernadores recibían apoyos con cargo al erario público y la aprobación de una reforma para devolver al Congreso estatal la facultad de aprobar o no las cuentas públicas.

Con la presencia del senador de la República Ricardo Moreno Bastida y del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la legisladora expuso que asumió el reto de legislar “con la plena conciencia de aportar a mi país, a mi estado y a mi municipio toda mi inteligencia, capacidad y corazón desde el servicio público en el ámbito legislativo”, por lo que “ante ustedes, rindo cuentas del trabajo que realicé durante estos primeros doce meses, acatando así el mandato democrático que me fue conferido”.

Luego de señalar que ha tendido puentes con todas las fuerzas políticas para rescatar del letargo los derechos de una sociedad lastimada, agregó que su participación en reuniones de trabajo en las comisiones legislativas le permitió opinar, debatir y proponer en temas como el reemplacamiento vehicular gratuito, la desaprobación de la cuenta pública estatal 2017, la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, la certificación de los titulares de las defensorías municipales de Derechos Humanos y el seguimiento a las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Señaló que propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para garantizar el derecho de las personas a vivir en ciudades dignas y con servicios públicos brindados con calidad, calidez, honestidad y de forma ininterrumpida, y otra para reconocer por ley las direcciones municipales de Administración y de Servicios Públicos, los organismos operadores de Agua y las unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

También respaldó el Foro Ciudadano Calidad del Aire Toluca, en coordinación con ciudadanos toluqueños, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios municipales del área de medio ambiente, y “sin desdeñar el trabajo de gestión social y comunitaria, me he dado la oportunidad de caminar por mi distrito y mi municipio, para conversar con quienes no han sido escuchados por diversas causas y quienes han alzado la voz. A ellos y a los cientos de vecinos que he recibido en mis oficinas, debo decirles que he recogido sus inquietudes e ilusiones, para que en coordinación con las autoridades federales, estatales o municipales busquemos las mejores soluciones”.

Después de apuntar que representa a la Legislatura en diversos consejos y comités del orden municipal y estatal para el estudio y evaluación de temas como la planeación, la seguridad social y el fortalecimiento municipal, expresó que “en este primer año de trabajo, he asumido el servicio público como una vocación honorable y transparente, pero también he buscado implantar y transmitir una renovada forma de servir, honrando mi palabra y basándome estrictamente en lo que la ley me permite”.

Para concluir, tras pronunciarse por la abrogación de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial y la creación de una nueva, así como por la expedición de una en materia de cultura, “los legisladores de morena queremos ser recordados como miembros de un grupo parlamentario cuyo objetivo ha sido legislar para fortalecer nuestro estado de derecho. Para ello fuimos electos y a ello nos debemos”.

Maurilio Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que el informe de su compañera muestra que el trabajo de la 60 Legislatura se dirige a dignificar el “tiempo que nos toca vivir”, el del fin de una etapa y el inicio de otra nueva, “un proceso de transición que todos, en la responsabilidad que nos toca, debemos asumir. Hay que abonar a la transformación, la regeneración del tejido social, la redefinición de la práctica política y la recuperación de los valores”.

Se trata, prosiguió, de erradicar un régimen que cumplió su papel histórico en su momento. “Ahora necesitamos nuevas condiciones y para ello se requiere democratizar las instituciones mediante la modernización del entramado jurídico. Lo hacemos en este Poder, en el Ejecutivo y en el Judicial. En todo lo que tiene que ver con el estado, lo que explica el trabajo intenso de la Legislatura”.

Al acto asistieron también los diputados Benigno Martínez García, de morena, y Juan Maccise Naime y Marlon Martínez Martínez, del PRI, así como la presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, Eva Pareja de Hernández, y representantes del sector productivo de la capital, líderes comunitarios y servidores públicos del ayuntamiento de la ciudad.