En foro especializado, presentan «Reciclando por mi Colonia»

Con la finalidad de buscar soluciones al problema de los residuos sólidos del municipio a través de la recolección de los mismos en las calles, casas y escuelas, además de darles un debido tratamiento, la Dirección de Servicios Públicos que encabeza Guillermo Juárez Padilla, llevó a cabo el Segundo Foro “La Economía Circular y el Reciclaje en Cuautitlán Izcalli”, en donde además fue presentado el proyecto piloto “Reciclando por mi colonia”.

El jefe del departamento del área de Tratamiento y Posición Final, Eduardo Ayala Velázquez, precisó que el reciclaje es una actividad económica porque es rentable, de importancia social y ambientalmente amigable. Destacó que los residuos representan un gran problema a nivel mundial por el tipo de producción de bienes existentes y dijo que por ello, en Cuautitlán Izcalli se incentiva a las empresas locales que se dedican al reciclaje y acopio.

Eduardo Ayala, destacó que el municipio busca adherirse a la campaña Ciudades Inteligentes por la Gestión Integral de los Residuos, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de ONU Habitat, con la finalidad de obtener apoyos para la solución de los residuos sólidos.

Al foro realizado en las instalaciones de OPERAGUA, asistieron directores de la administración, personal del Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (CIBRUC), la primera síndico, Ma. Alejandra Miranda Reséndiz, así como los miembros de la Comisión de Limpieza que preside la décimo segunda regidora, Claudia Adela Bravo Langle, quien indicó que de acuerdo con la ONU, la gestión de los residuos sólidos es un problema global que debe preocuparnos a todos, debido a la deficiente recolección y eliminación descontrolada que genera contaminación del aire, suelo y agua, amenazando la salud.

Destacó que la creciente cantidad de residuos sólidos que son generados en el Valle de México diariamente consume gran parte del presupuesto del gobierno local, de tal modo que no se cuenta con proyectos viables a corto y largo plazo. Señaló que es obligación del gobierno buscar soluciones utilizando las nuevas tecnologías y procurando la operación eficiente de nuevos modelos de empresas que trabajen de la mano con el gobierno. Bravo Langle, enfatizó que en la ONU Habitat se busca alentar a todas las ciudades del mundo a ser inteligentes en el manejo de sus residuos, utilizando los recursos a través de cinco acciones: repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, antes del consumo.

Asimismo, Bravo Langle solicitó al regidor Luis Trejo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, hacer comisiones unidas con la finalidad de que el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, firme el convenio de Waste Wise Cities el cual traerá beneficios al municipio por parte de la ONU ayudando al mejoramiento del medio ambiente.

Por su parte, Luis Trejo, secretario de la Comisión de Limpia, destacó que los municipios deben participar de manera activa, con el objetivo de trabajar para que la solución al problema de la basura sea un impulso para modernizar al municipio. Destacó que los trabajos que se realizan en este tipo de foros, son el inicio para obtener los recursos por parte de la ONU e implementarlos con políticas públicas.

De igual manera durante el foro, Eduardo Ayala fue el encargado de presentar el proyecto “Reciclando por mi colonia” de la Dirección de Servicios Públicos, que se lleva a cabo en dos colonias piloto: Consorcio y Ex Hacienda San Miguel, con la finalidad de que sociedad civil, gobierno y empresas locales trabajen en conjunto.

Aseguró que el proyecto busca involucrar a la sociedad y fomentar la separación de residuos sólidos urbanos, obteniendo beneficios para su colonia con el dinero que se recaude.

Destacó que las empresas locales que se dedican a la recolección de los residuos sólidos forman parte importante del proyecto, ya que se pretende que sean ellos los compradores y que realicen el pago con materiales como: pintura para trabajos de balizado y trabajo de restauración de parques y jardines, reparación de luminarias, bacheo, entre otras acciones.

Finalmente, el director de Servicios Públicos, Guillermo Juárez, precisó que el tema de los residuos sólidos es asunto que debe atenderse de manera inmediata, por lo que se está trabajando con especialistas y empresas dedicadas en su recolección, con la finalidad de obtener beneficios de los mismos.