Denuncia Manuel Bartlett empresas que no pagan servicio eléctrico al utilizar mecanismos fraudulentos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que existen empresas que no pagan servicio eléctrico y utilizan “mecanismos fraudulentos que han creado sociedades de autoconsumo y tienen 16 mil socios, en una absoluta simulación y fraude, porque les pagan un dólar o un peso para que se integren y entonces se suben a la red y no pagan”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, sostuvo: esas compañías utilizan privilegios que tenían antes de la reforma energética, y se les ha autorizado vender electricidad a la CFE. “Están las más grandes empresas de México, que no pagan, se montan en ese sistema fraudulento y no pagan la electricidad”, afirmó.

Al responder en la segunda ronda de preguntas de los diputados, Bartlett Díaz dijo que para eso están y se les ha reconocido que tengan excedentes. “Lo cual es ilegal porque si están en el sistema eléctrico y vinieron antes de la reforma, con el compromiso de venderle a la Comisión es otro de los instrumentos para que no generemos y no compremos”.

La Comisión Reguladora de Energía les autorizó tener excedentes y los utilizan para entrar al mercado en sociedades de cogeneración o de autoconsumo, agregó.

Además, informó sobre el “huachicol eléctrico” o robo de energía que tiene pérdidas técnicas y no técnicas en la red. En el primer caso, se registran al transitar la electricidad por millones de kilómetros cuando no hay una atención directa para mejorar el funcionamiento.

Sobre las pérdidas no técnicas, explicó que es el robo de electricidad de quienes consumen mucho y no pagan o del crimen organizado. “Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por el huachicol donde entra esta delincuencia”.

Se realiza un trabajo directo en el área de distribución, encargada de esta tarea. Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país y se ha utilizado la fuerza o la vigilancia para poner orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.

“El Presidente nos ha ordenado llegar a acuerdos para facilitar el pago, pero tenemos que hacer transparente todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo”, apuntó.

En diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) dijo que el gobierno actual se ha comprometido para rescatar el sector energético deliberadamente abandonado por gobiernos pasados. No hay que pretender que en 11 meses de administración se generen soluciones inmediatas. “Heredamos esos problemas y claro que tenemos que resolverlos”.

También de Morena, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké señaló que el derecho a la electricidad es fundamental; sin embargo, es una tarea pendiente. Nuestro país cuenta con una inmensa fuente de energía limpia que debe de ser aprovechada. Es necesario proyectar en el corto y mediano plazo estrategias para generar energías menos contaminantes y posibilitar su acceso a la población. “Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y lo tenemos que asumir”.

En su intervención el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), mencionó que en Veracruz existen quejas por parte de las cámaras empresariales debido a las altas tarifas eléctricas. Preguntó cuándo se aplicarán las rebajas a los costes ya que en el estado se vive del turismo y los empresarios prestadores de este tipo de servicios han sufrido en su economía.

En la réplica, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) apuntó: no se trata de lo que pasó hace algunos años sino de atender las necesidades actuales en materia de energía para el país. En León, Guanajuato, la industria, el comercio y el campo se han visto afectadas por los altos costos y no se han cumplido las promesas de bajar estos.

Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines comentó que Veracruz es un estado que contribuye mucho al sistema eléctrico nacional con la generación de energía; sin embargo, sólo el 30 por ciento de lo generado se queda en la entidad; pidió aplicar el mismo programa de condonación de adeudos eléctricos que se otorgue en Tabasco.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) consideró que la CFE es un factor determinante para el desarrollo del país. Los legisladores estamos atentos para construir, ya sea un andamiaje legislativo, o compartir, en el marco del respeto de Poderes, los criterios que se aplican para el desarrollo del Presupuesto de la empresa.

Del PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani expresó su inquietud respecto de las tarifas eléctricas. Es necesario reconocer las condiciones climáticas que ejercen un impacto estacional sobre el consumo, hay que aprovechar las energías limpias porque, en el 2018, sólo el 2.5 por ciento de la energía provino de estas fuentes y el reto es que en 2024 se llegue al 35 por ciento.

A nombre de MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara solicitó conocer las razones por las que se canceló el proyecto de interconexión eléctrica de la Península de Baja California con el resto del país, y si la CFE tiene otro programa para hacerlo y de existir ¿cuándo se iniciaría y terminaría? Es factible integrarlo al PEF 2020, preguntó.

En la réplica, el diputado de MC, Jacobo David Cheja Alfaro urgió a lograr al cien por ciento la transición del país a las energías limpias a partir de recursos renovables como los planteados en la Agenda 2030 de la ONU. Criticó que el Programa Nacional Eléctrico muestre total desinterés por estas opciones energéticas, previendo atenderlas hasta 2023 y 2024, retrasando el cambio que coadyuvaría a sustituir la importación de gas de Estados Unidos. La protección ambiental no solo es económica sino para preservar el planeta. ¿No cree usted en las energías limpias”, le inquirió.

Por el PES, el diputado Ricardo de la Peña Marshall preguntó sobre las medidas de la CFE para mejorar el alumbrado público en espacios libres, porque muchos municipios no tienen actualizado el censo de luminarias. Para evitar que se dispersen más subsidios en 2020 ¿cuál mecanismo se utilizará para transparentar cuentas? Pidió conocer los mecanismos de regulación a las empresas privadas que ofertan el cambio de alumbrado público sin hacerlo y estafan a los ayuntamientos. ¿Qué va a pasar con los que no paguen el servicio? Y cómo se logrará que la Comisión deje de ser juez y parte al reclamar la lectura de los medidores, cuando la Profeco no ha podido hacerlo.

Del PVEM, el legislador Óscar Bautista Villegas preguntó cómo afectan los cambios que se promueven en la gestión de certificados de energías limpias en el cumplimiento de las metas de la CFE en relación con la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. ¿Se consideraría viable y qué planes existen para que se incorporen al mercado eléctrico mayorista empresas que generen energía a través de la basura?

A nombre del PRD, la diputada Mónica Almeida López inquirió sobre el huachicol eléctrico o robo de esa energía; del endeudamiento de la CFE solicitó saber qué estrategias financieras se tomarán para cumplir con la promesa del Presidente de la República de no endeudar a las empresas productivas del país y generar ganancias reales que beneficien a los usuarios y evitar pérdidas como ya sucedió en este primer trimestre de 2019, al tenerse documentado a junio, 11 mil 320.5 millones de dólares. Pidió que el funcionario federal aclare la información sobre su declaración patrimonial, propiedades y prestanombres.

Subrayó que se ha implantado un sistema de inteligencia de mercado para realizar las compras, que permitirá revisar cada una de las peticiones.

Con la posibilidad de fijar los precios en el ámbito nacional e internacional para lograr ahorros del 20 por ciento de los 250 mil millones de pesos al año, equivalente a la mitad del presupuesto de la CFE; “significan una cantidad importantísima de recursos para que no nos digan que la Comisión no tiene dinero para seguir invirtiendo y servir al pueblo de México”.

Aseguró que la CFE tiene un programa para impulsar la electrificación en Baja California. Anunció que a partir de enero del próximo añose iniciará con un ciclo combinado de última generación, porque conjunta generar energía con gas y vapor, que tarda de tres y cuatro años en lograrlo, y la otra opción, será con turbinas, que es más rápido.

Se hacen los estudios técnicos para instalar dos turbinas que eficientice el servicio, lo cual tiene que planearse a largo plazo a través de la reconstrucción del sistema y atender los problemas técnicos para corregir los problemas de las líneas de transmisión y los financieros.

Explicó que el problema principal es la cantidad de gas que se consume en las penínsulas de Baja California y Yucatán, para alimentar las turbinas y resolverlo, a fin de evitar los apagones registrados. Solicitó a los diputados a sumarse al proyecto y coadyuvar en su implantación.

El titular de la CFE dijo que la pobreza que ha asolado a México se palpa en las tarifas, sobre todo en zonas pobres e indígenas; por ello, se buscan convenios con esas comunidades. Aunque, hay zonas que no pagan el servicio, tenemos que diferenciar a la población con carencia, que es donde hay que ayudar.

Añadió que no se está en contra de energías limpias, pero hay empresas que no pagan el respaldo ni la transmisión del servicio. “Son empresas internacionales que ganan en exceso y medran en contra de la CFE”. Además, las energías limpias no son la solución. En Europa hay problemas relacionados a energías limpias y no son la solución en ningún caso.

“Nosotros sí queremos electricidad limpia y por eso estamos con un programa muy amplio, junto con Conagua, para desarrollar todas las presas que podamos, con inversiones con privados, que tienen interés para generar más hidráulica, que es energía limpia”, apuntó.

Detalló que las tarifas para las cámaras empresariales las fija la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y eso ha generado grandes problemas debido a que en años pasados esta comisión bajó los precios y de un momento a otro.

 “Nosotros tenemos que estar pendientes de las tarifas, también nos afectan las decisiones sobre cobros. No estamos de acuerdo con las tarifas en transmisión, perdemos recursos y financiamos a los privados”, señaló.

Mencionó que el Ejecutivo se ha comprometido a que las tarifas eléctricas no suban arriba de la inflación y se ha cumplido. Este año las tarifas industriales y comerciales han bajado 3.3 por ciento, en términos reales. Estamos realizando estudios en cuanto a la capacidad de distribución para que logremos el alza a la tarifa de la trasmisión sin repercutir el precio de la generación, asentó el funcionario.