México no está importando petróleo crudo, aclara presidente López Obrador

Anterior administración dejó comprados 300 mil barriles; di la orden de que no volviera a suceder

  • Gobierno federal estabilizó la producción que venía en picada desde hace 14 años
  • Primer mandatario celebra separación del cargo de juez por presuntos hechos de corrupción
  • Gobierno federal presentará estatus sobre extracción ilegal de piezas arqueológicas

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- “En definitiva, no estamos importando petróleo crudo. El dato que se publicó en la prensa fue equivocado, no corresponde con la realidad.”

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior y aclaró que, al inicio de la presente administración, el gobierno federal tenía previamente comprados 300 mil barriles de petróleo crudo; recordó que el hecho fue señalado públicamente por el fracaso que significó la Reforma Energética.

En aquel momento, “dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder. Ahora, afortunadamente, ya se estabilizó la producción de petróleo que venía en picada desde hace 14 años, porque padecimos de administraciones ineficientes y corruptas.”

Que nadie se rasgue las vestiduras, ya no hay impunidad

Al subrayar que la corrupción debe ser erradicada también en los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo federal celebró la separación del cargo de un magistrado de circuito por presuntos hechos de corrupción.

Recordó que, aún cuando el Consejo de la Judicatura Federal existe precisamente para proceder ante irregularidades cometidas por miembros del Poder Judicial, siempre había existido hermetismo y raramente se castigaban faltas o delitos, pero vivimos un momento de transformación:

“Que nadie se rasgue las vestiduras, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable, no hay impunidad.”

Si bien el presidente destacó que no se puede tolerar la impunidad y que la corrupción debe ser estigmatizada, precisó:

“También con el matiz de que nadie puede ser juzgado a priori. Todo mundo tiene derecho a defenderse legalmente, pero si hay indicios de corrupción no se puede estar en el cargo.”

Gobierno federal presentará estatus sobre extracción ilegal de piezas arqueológicas

En otros temas, dijo que, en próximos días, los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informarán acerca del presunto robo de piezas arqueológicas.

“Es un tema muy importante, trascendente, que amerita la definición de la política del nuevo gobierno sobre la protección y la defensa de nuestro patrimonio histórico cultural.”

Alrededor de ello, dijo el presidente, se encuentra la preservación de nuestra memoria histórica, especialmente porque en 2021 se conmemora el 200 aniversario de nuestra Independencia, de modo que tampoco se olvida la petición del gobierno mexicano sobre el perdón que se debe pedir a nuestros pueblos, reprimidos desde la Conquista. Incluso, planteó debatir y reconsiderar la excomunión de los padres de la patria.

Finalmente, aclaró que este día, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informará sobre el caso del exministro Eduardo Medina Mora.