Celebran en Naucalpan caminata atlética de personas con discapacidad visual

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que utilizan las personas débiles visuales para desplazarse con mayor seguridad, el Gobierno de Naucalpan resaltó la importancia de la inclusión social y la sensibilización de la ciudadanía.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, se celebró la Primera Caminata Atlética de Personas con Discapacidad Visual, en el Parque Naucalli. Además, se entregaron bastones a personas que sufren este diagnóstico.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en materia de discapacidades, la pérdida de la visión se sitúa en el segundo lugar a nivel mundial. Este índice se repite en México, solo detrás de la dificultad para desplazarse, según el Hospital Especializado de Salud Visual del Estado de México.

En nombre de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, el doctor Eduardo Vázquez Celis, director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), agradeció el apoyo y la coordinación que existe con la Secretaría de Salud del Estado de México, dirigida por el doctor Gabriel O’Shea Cuevas.

“La salud es uno de los temas que más interesan a la Presidenta Municipal, Patricia Durán, y en el municipio queremos garantizar este derecho humano a los ciudadanos, trabajar en conjunto para incrementar la protección de la salud”, sostuvo Vázquez Celis.

El doctor Ángel Salinas Arnaut, en representación del secretario de Salud Estatal, O’Shea Cuevas, hizo saber a los asistentes que se trabaja fuertemente en el Hospital Especializado de la Salud Visual del Estado de México para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con alguna afección visual.

“Lo mejor que tiene el Hospital Especializado es su elevado sentido humano. El área de rehabilitación es muy importante para incluir socialmente a las personas”, comentó.

Eduardo Hernández Bautista, que carece del sentido de la vista, agradeció la entrega de bastones, ya que se convierten en una extensión de su cuerpo.

Por su parte, Arturo Castilleja Quiles, director del Hospital Especializado de Salud Visual, reveló que la primera causa de baja visual no reversible que genera ceguera es la diabetes.

“Después de la diabetes, también juega un rol importante el glaucoma y los problemas vasculares por obstrucciones que pueda haber en retina, vena o arteria”, apuntó.

Además, resaltó que de los aproximadamente 17 millones de habitantes que hay en el Estado de México, 1. 5 millones tienen algún tipo de baja visión, de ellos, 250 mil padecen cataratas y alrededor de 250 mil baja visión, profunda o ceguera.

En la plaza central del Parque Naucalli se instaló la Feria de la Salud, donde se ofrecieron servicios de oftalmología, optometría, odontología, tomas de glucosa, ayuda psicológica y pruebas de VIH.

El representante de Naucalpan, Carlos Arturo Martínez Martínez, ocupó el segundo lugar de la Caminata Atlética de Personas con Discapacidad Visual, solo detrás de José Luis Galindo Martínez, originario de Jilotzingo.