Gobierno izcallense busca regularizar valor catastral de suelo y construcciones

Esta mañana el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli presidido por Ricardo Núñez Ayala, llevó a cabo la décimo cuarta sesión de Cabildo extraordinaria donde se sometió a discusión y aprobación de síndicos y regidores la actualización de las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para determinar los nuevos valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020, punto que fue aprobado por mayoría de los integrantes del Cabildo.

La primera síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Miranda Reséndiz, explicó a los integrantes del Cabildo que el objetivo de este proyecto es actualizar en la medida de lo posible los valores catastrales de los predios y construcciones del municipio.

Por su parte, Víctor Alfonso Manso Castañeda, director de Catastro Municipal, explicó que durante los últimos dos años la Legislatura Estatal no aprobó el incremento de los tabuladores, considerando los daños que provocó el sismo registrado en nuestro país en 2017. Destacó también que este proyecto se realizó durante seis meses de investigación, en conjunto con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Durante el desarrollo de la sesión, se puntualizó que el incremento del 15 por ciento propuesto por el proyecto, es aún insuficiente para alcanzar una actualización real, pues existirá un rezago del 40 por ciento en el valor catastral del suelo y construcciones, en relación con el valor del mercado. Además, se aclaró que tras la aprobación del proyecto, será enviado a la Legislatura Local, misma que es la encargada de aprobarlo o rechazarlo.

Finalmente, Núñez Ayala destacó que se está trabajando para brindar los servicios que la ciudadanía merece. Indicó que es importante generar conciencia entre los izcalleses acerca de su pago del Impuesto Predial, pues es un gravamen que ingresa directo al presupuesto Municipal y con estos recursos se brinda atención a las necesidades de la ciudadanía.