Recibe Tlalnepantla “La Muñeca Mazahua”

  • En una escultura de más de nueve metros de altura, los asistentes encontrarán información básica sobre la cultura mazahua con actividades lúdicas.
  • “Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra identidad, para regresar a nuestras raíces y recomponer el tejido social”: Denisse Ugalde.

La explanada municipal de Tlalnepantla alberga ya el museo itinerante “Muñeca Mazahua”, escultura de más de nueve metros que difunde información básica sobre la cultura mazahua, con el objetivo de recobrar nuestra identidad ante los graves problemas que actualmente nos aquejan y la pérdida de valores.

Al inaugurar la exposición, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que “hoy más que nunca necesitamos fortalecer esa identidad, porque ante los grandes retos que estamos viviendo en materia de inseguridad, violencia, delincuencia, desintegración familiar y todas las problemáticas, el rescatar nuestras raíces nos permite regresar a nuestros ancestros y fortalecer el núcleo familiar”.

Resaltó que la finalidad de traer este tipo de museos, es lograr que la cultura sea vista como factor de desarrollo y dejar de lado conductas negativas que deterioran la convivencia social.

En medio de una fuerte lluvia, Ugalde Alegría reconoció la importancia de que con este tipo de actividades se recuperen las plazas públicas, al tiempo de que se fomenta la cultura.

Carmen Mondragón, artista plástica y promotora de esta exposición que estará abierta al público hasta finales del mes de julio, destacó la importancia de dar a conocer detalles relevantes de las culturas que dieron origen al país y de una manera lúdica los niños y sus papás pueden compartir la experiencia con diversas actividades.

Informó que en esta estructura de cuatro niveles y tres toneladas de peso, los visitantes conocerán el significado del vestuario mazahua, su localización y otros aspectos, además de que los domingos se impartirán talleres de pintura, dibujo y se realizarán murales que despierten el interés sobre este grupo que ocupa el quinto lugar de importancia en el país.

“Es fundamental recuperar las raíces, somos un pueblo de esfuerzo, nuestros ancestros eran gente de trabajo, poderosa, culta, con mucha fuerza, y este museo pretende dar a conocer toda esa información que nos regresa a nuestros orígenes”, puntualizó Carmen Mondragón.

Por su parte, Guadalupe Martínez, representante de los grupos indígenas, resaltó la importancia de que Tlalnepantla destine espacios públicos a este tipo de museos, ya que cuenta con una población de nueve mil indígenas.

Exhortó a los tlalnepantlenses para que visiten la explanada municipal y conozcan las entrañas de la “Muñeca Mazahua”, lo que permitirá que revaloren cada uno de los legados que nos han sido heredados por nuestros antepasados y que al día de hoy todavía persisten.

Muñeca mazahua (1)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.