Fortalecer a los cuerpo policiales desde lo local es el reto para los estados: MCG

Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad (SS), compartió con sus homólogos de otras entidades y con líderes en la materia, que la estrategia para prevenir el delito consiste en fortalecer desde lo local a los cuerpos policiales, a fin de crear una coordinación eficaz con los tres órdenes de gobierno, y que sea posible trascender con un modelo fuerte para las siguientes generaciones.

Durante su participación como panelista en la «X Cumbre de Seguridad», llevada a cabo en el Club Piso 51 de la Torre Mayor, dijo que el reto actual debe estar paralelo a la estrategia unificada con el Gobierno Federal, pues «la gran responsabilidad de los gobiernos estatales, es que podamos avanzar, crecer y consolidar a las policías municipales y estatales».

También reiteró que el Desarrollo Institucional, el Combate al Delito y la Participación Ciudadana, son tres ejes que deben ir de la mano para reforzar al país en materia de seguridad. Además, dijo que se debe aspirar a tener una carrera policial y reconstruir la comunidad, de lo contrario no serán suficientes los esfuerzos que hagan las autoridades.

En otro orden de ideas, destacó que las ciudades deben aprovechar las herramientas tecnológicas con las que se cuentan, para convertir a los

Centros de Mando en el sistema nervioso, donde sea posible depositar la información sistematizada que permita generar inteligencia y de esta manera articular y coordinar los despliegues operativos de forma efectiva, no sólo en lo local, sino con las entidades vecinas, tal como lo efectúa el territorio mexiquense con los estados de Hidalgo, Puebla y la propia Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex